DGM: manejo del enojo y la prevencion de la violencia para los trabajadores de patrullas

Julio 10.
DGM

Este es el ultimo taller a este grupo de trabajadores de la DGM en la unidad de patrullas, vimos las emosiones diversas a los cuales hombres estan vedados externarlas y cuales son las mas fomentadas y exigidas.

En una dinamica de participacion psicodramatica ellos nos presentaron las diferentes emosiones de la tecnica MATEA (miedo, alegria, tristeza, enojo y amor), a pesar de ser un grupo medianamente pequeño su participacion es muy comprometida, tanto en su vida profesional como personal-familiar.

Luego pasamos a ver el tema de manejo del enojo y la prevencion de la violencia, vimos los elementos de la formula de la furia o ira, que es igual al ejercicio de la violencia, uno a uno vimos los componentes que no podemos controlar por que no depende de nosotros (estres y enojo-detonante) y los otros que dependen de cada uno (pensamientos negativos e ideas machistas) mas otros adicionales (que no son determinantes) que ayudan a ser mas violento (armas de fuego, alcohol y drogas).

Con la tecnica de la vision de tunel pudimos comprender como cuando nos enojamos perdemos el entorno y solo dirijimos la atencion y violencia a una o varias personas.

Luego utilizamos la caja de herramientas para reparar algunas acciones de violencia que hemos realizado, antes de saber la tecnica, ahora muy comprometido este grupo para no ejercer (o al menos minimizar) los niveles de violencia.

Terminamos con una dinamica de relajacion y mi lugar seguro, al cual podran viajar de ahora en adelante cuando sientan la necesidad de ejercer violencia, esperamos poder seguir con ellos con otros temas de interes, la evaluacion fue positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario