Boletín Hidrológico

Viernes, 18 de Diciembre de 2009 15:48 horas

Durante la madrugada de este día se registraron lluvias débiles en la franja costera central del país con acumulados menores de 5 milímetros, las cuales no ocasionaron variaciones significativas en el nivel de los ríos.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las lluvias tenderán a intensificarse durante el fin de semana y en especial para el día domingo, cuando podrían registrarse precipitaciones moderadas a fuertes principalmente en la zona central y occidental del país. Debido a la obstrucción de cauces y las condiciones de vulnerabilidad, no se descarta que esta situación de lluvias genere crecidas repentinas en los ríos localizados en las zonas mencionadas. Especial precaución en las zonas urbanas de San Salvador, Santa Ana y la Libertad. A la población en general y en especial a las comunidades en zonas de riesgo se le recuerda mantenerse atentos ante la ocurrencia de estas precipitaciones y acatar las recomendaciones del caso.

Río Lempa
De acuerdo con las lluvias previstas, se estima que los niveles de los principales afluentes del río Lempa se incrementen hasta en 1 metro durante el fin de semana. Si bien estos incrementos se consideran dentro del rango normal, son inusuales para esta época del año, por lo cual se recomienda precaución.

Río Grande de San Miguel
Para el fin de espera que el nivel del río se incremente en menos de 1 metro, descartándose desbordamientos.

Río Goascorán
Para el fin de semana se espera que el nivel del río se incremente levemente descartándose desbordamientos.

Jiboa
Las lluvias previstas para el fin de semana podrían incrementar el nivel del río hasta en 1 metro sobre su nivel actual, que en promedio es de 60 centímetros, incremento que se considera normal durante la época lluviosa, no para esta época. Sin embargo, debido a las condiciones actuales en la cuenca del Jiboa este incremento podría acrecentar los problemas en la parte baja del río. No se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas en los ríos que drenan al estero de Jaltepeque. Especial precaución en los ríos afluentes al lago de Ilopango.

Río Paz
El nivel del río Paz podría incrementarse entre 1 y 1.5 metros sobre su nivel normal durante el fin de semana, incrementos que no son típicos para esta época del año en El Salvador. Se recomienda precaución, en ríos que drenan de las montañas de Apaneca - Ilamatepec.

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.

Esta información es llevada a ustedes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a traves del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), puede encontrar más información del Boletín Hidrológico diario en la siguiente dirección:

http://www.snet.gob.sv/ver/hidrologia/boletines+y+pronosticos/boletines/boletin+diario/  

Para mayor información, favor dirigirse a:

Unidad de Comunicación Social
Tels.:(503) 2267 9524, (503) 2267 9525
comunicacionesSNET@snet.gob.sv
http://www.snet.gob.sv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario