Boletín Electrónico: Convenio Violencia y Trata- Centroamérica

Campaña: Nadie puede ponerte precio!!!


Save the Children y la Policía Nacional Civil unen sus esfuerzos institucionales en la prevención de la trata de
personas; a través de la campaña “Nadie puede ponerte precio”, la cual fue presentada como parte de la conmemoración del Día internacional contra la trata de personas el pasado 23 de septiembre.

La campaña está dirigida principalmente a que niñas, niños y adolescentes conozcan las diversas formas que utilizan las redes de tratantes para engañar y captar víctimas. Se pretende contribuir a que la población identifique el delito de trata de personas como una realidad cercana, promoviendo la NO tolerancia a este flagelo.

Para difusión de la campaña se distribuyeron cerca de 8,000 afiches de prevención del delito a nivel nacional y se transmitieron tres cuñas radiales en las siguientes medios de cobertura en todo el país: Radio Scan, Radio UPA, Radio Fuego, Radio Monumental, Radio YXY y Radio Arpas; así mismo las cuñas se transmitieron a través de medios locales como Radio Morazán, Radio Suchitlán, Radio Guazapa y Radio Aguilares. Los mensajes de la campaña fueron plasmados a través de publicidad en mupis y traseras de autobuses que se dirigen hacia puntos fronterizos con Guatemala y Honduras.

Correos de El Salvador apoyó la campaña mediante la puesta en circulación de un sello conmemorativo al Día internacional contra la trata de personas, el cual se ha colocado en la correspondencia que es enviada y
recibida en el país.

Conscientes de que lanzar una campaña también implica preparar a las instituciones para las demandas
de la población receptora a partir de aquella, Save the Children y la Policía Nacional Civil, previo al
lanzamiento de la misma, desarrollaron un proceso de capacitación a 1,300 agentes policiales, para facilitar la identificación y manejo de casos de trata de personas.

Para dicha capacitación se ha utilizado el “Protocolo Policial de Atención Inmediata a Víctimas de Trata de
Personas”, documento elaborado de forma conjunta entre las dos entidades y que está orientado a
minimizar la revictimización de aquellas personas sobrevivientes de trata.

Save the Children, además como parte de la campaña por dar a conocer el delito de trata de personas, lanzó un Concurso Periodístico para la prevención del referido delito a través del trabajo de los medios de
comunicación. Además de este concurso, se tiene considerado trabajar directamente con comunicadores, mediante talleres de capacitación en trata a fin de promover un enfoque integral y de derechos humanos en el tratamiento informativo de las noticias y reportajes sobre el tema.

En El Salvador en los últimos dos años se ha investigado cerca de 130 casos de trata y cerca de 328
personas han sido víctimas desde el 2004 que la trata de personas es considerada un delito en el Código
Penal. El Salvador ha sido clasificado como un país de transito, destino y fuente (origen) de trata de personas, principalmente de mujeres, niñas y niños, según el más reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Save the Children asume el compromiso de trabajar conjuntamente en la prevención, protección y
procuración de justicia a favor de niñas y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario