Uruguay aprueba ley de adopción de niños por parejas homosexuales, pese a oposición de la Iglesia Católica


Sep 10 de 2009.-

El Parlamento uruguayo legalizó este miércoles la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, iniciativa que estaba contenida en el proyecto de reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, informó la senadora Margarita Percovich.
Uruguay se convirtió este miércoles en el primer país de Latinoamerica que aprueba este tipo de leyes. La legalización de este proyecto fue rechazado por la Iglesia Católica y algunos sectores de la oposición política.Fuentes parlamentarias informaron que el proyecto de ley fue aprobado por 17 votos a favor y 6 en contra, para luego remitirlo al Ejecutivo de la nación para su posterior promulgación.Percovich aseguró que es importante adecuar la Convención de los derechos del niño, dijo que "así se afianza los procesos de adopción y de cambio de familia, evitando el tráfico de niños". Asimismo, señaló que "el proyecto no toca directamente la adopción por parte de parejas homosexuales, sino que la novedad es que los niños pueden ser adoptados por parejas con unión civil".Una de las reglas establecidas en el proyecto es que las personas a adoptar deben de tener 25 años, 15 años más que los niños o adolescentes a ser adoptados. Por otra parte, dijo que las personas que no estén unidas bajo la ley deberán presentar pruebas de "vida en común" con un mínimo de cuatro años de convivencia, pues Uruguay reconoce el concubinato y la unión libre. A la vanguardiaUruguay, pese a ser un país envejecido y conservador, se puso en 2008 a la vanguardia con la legalización de las uniones civiles homosexuales; una despenalización del aborto a la postre vetada; y media sanción a una ley que permite cambiar de nombre y sexo desde los 12 años.Por su parte el obispo Pablo Galimbertti dijo que la Iglesia Católica se opone a esta ley porque "desde el Génesis (primer libro de la Biblia), se dice que 'Dios creó varón y mujer"."Nuestra posición es que la adopción tiene que darse dentro de una familia con una pareja integrada por un varón y una mujer, que son los que están naturalmente capacitados para tener una relación plena (Â…), no hay experiencia fundada de que la adopción por homosexuales sea positiva", aseveró el obispo.Los países de Europa como Espaá, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Suecia, Islandia y Noruega permiten que parejas homosexuales adopten niños.Por su parte, en el año de 1986, en Estados Unidos, una pareja de homosexuales (mujeres) adoptaron legalmente a un niño, a partir de ese año 14 estados, permiten este tipo de adopciones.En el año 2002 Australia y Suráfrica legalizaron las adopciones, asimismo la justicia israelí reconoció la adopción de niños por parejas homosexuales. Venezuela rezagada.
En Venezuela, país cuyo gobierno afirma liderar una revolución social y económica progresista, continúa rezagada en cuanto a la legalización de los matrimonios entre homosexuales, y el derecho de las mujeres al aborto. El proceso de cambios venezolano no ha logrado superar la influencia de la Iglesia Católica venezolana sobre la sociedad en estos temas y como consecuencia, la Asamblea Nacional venezolana no ha adoptado leyes para eliminar la discriminación contra homosexuales y para garantizar el derecho al aborto.
En la Asamblea Nacional venezolana se viene discutiendo desde hace un año el Proyecto de Ley de Equidad de Género, la cual, según la diputada Romelia Matute, una de las patrocinantes de la Ley, daría derechos legales a las parejas homosexuales. El proyecto, en opinión de organizaciones que defienden los derechos de los hmosexuales y lesbianas, ha sufrido modificaciones que diluyen los derechos que se buscaban garantizar en el primer borrador del mismo.Las organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales y lesbianas en Venezuela han estado promoviendo la aprobación de la Ley, y entregaron el pasado mes de julio un documento a la Asamblea Nacional instando a este ente a tomar las medidas para que se "elimine definitivamente la discriminación legal que existe en Venezuela en contra de las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género."La Asamblea Nacional está por aprobar una ley que facilitará, entre otras cosas, el cambio de nombre de personas que cambian de sexo". Según informó Iris Varela, diputada a la Asamblea Nacional, las personas que decidan cambiarse de sexo podrán modificar su nombre con la aprobación del proyecto de Ley del Registro Civil, el cual ha sido aprobado en el parlamente en segunda discusión.
"La ley es bien importante porque es un avance al proceso revolucionario que viene a hacer justicia con muchos sectores del país que sufrían procesos de discriminación," dijo Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario