Homenaje a Mercedes Sosa


Mercedes Sosa — Soy Pan, Soy Paz, Soy Mas

Yo so-o-oy, yo so-o-oy, yo so-o-oy
soy agua, playa, cielo, casa, planta,soy mar,
Atlántico, viento y America,
soy un montón de cosas santasmezcladas con cosas humanas

como te explico . . .

cosas mundanas.
Fui niño, cuna, teta, techo, manta,mas miedo, cuco, grito, llanto, raza,
despues mezclaron las palabraso se escapaban las miradasalgo pasó . . .
no entendí­ nada.
Vamos, decime, contametodo lo que a vos te está pasando
ahora,porque sino cuando está el alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirándose a los ojos
sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas.
Soy, pan, soy paz, sos mas, soy el que está¡ por acá¡
no quiero mas de lo que me puedas dar, uuuuuuhhoy
se te da, hoy se te quita, igual que con la margarita . . .
igual al mar, igual la vida, la vida, la vida, la vida . . .
Vamos, decime, contame todo lo que a vos te está¡ pasando
ahora, porque sino cuando está el alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirándose a los ojos
sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas.
(BIS)

cosas nuevas, nuevas, nuevas . . . nuevas
-------------

Fallece la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa
4 de octubre de 2009, 12:47 PM
BUENOS AIRES (AP) -
Los restos de la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, quien falleció el domingo a los 74 años, empezaron a ser velados en el Congreso nacional, un símbolo de la democracia a la que ella tanto apego tenía como firme defensora de los derechos humanos.
Millares de personas, la mayoría con flores o banderas argentinas, ingresaban de a poco al lugar para despedir a quien fuera una de las voces más emblemáticas de América Latina y blanco de persecución y censura durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
La popular cantante murió debido a una disfunción renal que la afectaba en los últimos días, dijeron sus familiares.
"Mercedes fue la Carlos Gardel entre las cantantes mujeres de toda Latinoamérica", destacó Clara Suárez, de 63 años, con un ramo de flores blancas en la mano, antes de ingresar al Congreso para darle el último adiós a Sosa. "Fue la mejor embajadora que tuvo el país".
En principio, resultaba difícil calcular el número de personas que había en lugar formando largas filas que se desparramaban por varias calles aledañas al lugar, en el barrio porteño de Congreso.
Orlando Sosa, hermano de la cantante, dijo que el velatorio duraría hasta el lunes cerca del mediodía cuando después sean llevados y cremados en el cementerio de la Chacarita, en la capital argentina.
"A uno le cuesta asumir estas cosas", destacó el cantante folklórico Antonio Tarragó Ros. "Su vida ha sido una epopeya heroica, desde el punto de vista político y artístico".
El gobierno de la ciudad de Buenos suspendió las todas las actividades artísticas previstas para este domingo en esta capital. Entre otras cosas, fueron postergados los festejos por la reciente declaración del tango como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La muerte de Sosa fue dada a conocer por un parte de prensa hecho público por su familia.
"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", dijo ese parte.
"Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras", agregó el comunicado difundido poco después de la muerte de Sosa, que se produjo a las 05:15 (08.15 GMT) en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.
"Nos ha dejado una maravillosa mujer", destacó su sobrino, Coqui Sosa, en el sanatorio. Su muerte obedeció a una disfunción renal que fue avanzando también "sobre el corazón y los pulmones", agregó.
Hospitalizada desde el 18 de septiembre, la salud de popular intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva, donde se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma farmacológico.
Los restos de "La voz de Latinoamérica", según su sobrino, iban a ser velados en el Congreso nacional poco después del mediodía. "Ir a despedirla en el lugar de la democracia será algo bueno", subrayó.
"Se nos está yendo el corazón", dijo Víctor Heredia, colega y amigo de "La Negra" Sosa, como le llaman cariñosamente sus millares de admiradores.
"Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha", agregó Heredia. "Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso".
Teresa Parodi, otra colega y amiga Sosa, dijo: "Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica".
"Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos", agregó Parodi a la prensa.
La Secretaría de Cultura, por su parte, dijo en un parte de prensa que Sosa "es una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo".
"Su voz es única y será por siempre inolvidable", agregó el ente estatal. "Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, 'La Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal".
El último parte médico del sábado decía que la salud de la popular cantante seguía "siendo grave" y "con mayor deterioro de sus funciones orgánicas".
Los médicos, también subrayaron que Sosa continuaba "en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica". Hasta antes después del mediodía del domingo no se había difundido otro parte médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario