Foro Nacional Contra la Trata de Personas y la Explotacion Sexual Comercial en El Salvador











Este viernes 18 de septiembre estubimos participando en el Foro Nacional Contra la Trata de Personas y la Explotacion Sexual Comercial en El Salvador, convocados por Save the Children, el Foro de Mujeres de Partidos Politicos de El Salvador y el PARLACEN.
Dio la apertura al evento Lilian Coto, diputada, hablando de la importancia de estos Foros y de retomar este tema y ponerlo en discusion con la sociedad, Ludin Caballero de Save the Children hablo de como la institucion que representa esta apoyando estas iniciativas y de como/donde surge la institucion, Mirna Perla, magistrada de la CSJ, expuso de como desde su area estan viendo el tema de la ESC y Trata en NNA y su compromiso de erradicar el flagelo.
En el panel sobre el Combate a la Trata y ESC desde la region, estubo Gloria Amaya, diputada del parlacen, Raquel Lozano del COMMCA-SICA y Lisette Campos de Save the Children, abordaron de con se esta enfrentando la problematica a nivel regional y compromisos a seguir trabajando desde sus instituciones para prevenir/informar a la poblacion, castigar a los responsables y atender a las victimas de forma integral.
En el panel sobre esfuerzos nacionales y locales contra la trata y la ESC y perspectivas estaban en la mesa, Doris Rivas de viceministerio de salvadoreños en el exterior, Mario Hernandez del ministerio de trabajo y Roger Blandino, alcalde de Mejicanos.
En el panel sobre Retos en materia de investigacion de los delitos de Trata y ESC estaban: Marlene Flores de la FGR, Nery Sayes de la PNC y Sandra Chicas magistrada de la CSJ. se hablo sobre los inconvenientes logisticos y de ley que enfrentan los investigadores y aplicadores de la ley cuando a esta violacion se trata.
En el panel sobre retos en materia legislativa en relacion a los delitos de trata y ESC en NNA, estaban margarita velado, diputada, Carmen Calderon, diputada y Lissette Campos representando a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Trata de persona, de la cual HClaV somos parte. Hablaron del compromiso que tienen los/as legisladores/as para la creacion de leyes acordes a las necesidades y el compromiso de ver la propuesta de cambio de ley que estamos haciendo como Red de ONG. Al final clausura del evento y entrega de diplomas de reconocimiento a la participacion.
Los objetivos propuesto para este foro y que se cumplieron fueron:
Informar sobre el delito de trata, circunstancias y dimensiones nacionales e internacionales.
Presentar las acciones que para su prevencion, atencion y combate se estan realizando en diferentes instancias.
Promover el compromiso y el involucramiento de las y los funcionarios, asi como de los partidos politicos en la prevencion, combate y atencion del delito de trata de personas.
Me parece importantisimo este evento y agradeciendo a save the children por estar lidereando estos foros y apostandole a la erradicacion de la ESC y trata en NNA, nosotros solo decir que seguiremos apoyando a travez de la Red de ONG hasta erradicar este delito de contra la Humanidad.
En foto ultima, a mi amigo Linneo no se le da la tecnologia con las camaras, abrazos fraternos.

1 comentario:

  1. Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

    ResponderEliminar