EL SALVADOR: "Coyote" fue condenado a 6 años por tráfico de ilegales.

 


Por La Pagina

La fiscalía pudo probar durante la vista pública la participación del imputado en las acciones delictivas cometidas contra cuatro personas que intentaban llegar a territorio de los EE.UU.
Un reconocido traficante de ilegales que operaba en la zona de Morazán fue condenado a cinco años de prisión, tras comprobar su participación en el intento de traficar con cuatro personas hacia territorio de los EE.UU.
Héctor Morataya Maravilla de 42 años ha sido identificado por la Fiscalía como un reconocido traficante de ilegales que operaba en la zona de Oriente, donde al menos cuatro víctimas lo señalaron de haberle pagado elevadas cantidades de dinero con la promesa de ser llevados hacia EE.UU. de una forma segura.
Eugenia Castro, Fiscal de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de personas de la Fiscalía, detalló que el imputado se encargaba de convencer a las víctimas de realizar el viaje con la promesa de llevarlos hacia el país del norte sin ninguna dificultad y en condiciones aceptables de traslado; sin embargo las víctimas en sus denuncias coincidieron en que fueron sido abandonadas por el imputado en diferentes zonas de México.

Las víctimas señalan haber sido trasladadas desde El Salvador hacia México vía autobús y posteriormente abandonadas por el traficante de ilegales en zonas fronterizas entre Guatemala y México, pese a haberle cancelado elevadas cantidades de dinero que rondan los 6 mil dólares.
Los hechos ocurrieron entre los años 2009 y 2010, en la zona de Morazán, donde mayormente el imputado reclutaba a sus víctimas.
Luego de recibir la denuncia de las víctimas la Fiscalía inició con las investigaciones en el caso y fue posible recolectar suficientes elementos de prueba contra el imputado, por lo que en agosto del 2012 se ordenó la captura del sujeto.
Durante la vista pública realizada en el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, en Morazán, la Fiscalía aportó una serie de pruebas de cargo como la declaración de las víctimas, informes de registros migratorios, entre otros, que fueron esenciales para que al final de la audiencia se resolviera condenar al imputado a la pena de cinco años de prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/82743/2013/06/08/Coyote-fue-condenado-a-6-anos-por-trafico-de-ilegales

--
Fecha: 10 de junio de 2013 a las 10:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario