Douglas Moreno: "Yo no la he golpeado"

La audiencia inicial en contra del ex viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, se llevó a cabo en el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque. El ex funcionario aseguró que no golpeó a su pareja y que el incidente "no fue más que una discusión familiar". Por su parte, la víctima llegó acompañada de dos representantes legales del IDHUCA y Cemujer, entidades que la apoyan en el proceso.
Última actualización: 12 DE JUNIO DE 2013 04:46 | por Israel Serrano


Este martes se instaló la audiencia preliminar, en la que Douglas Moreno, ex viceministro de Seguridad, enfrentó la denuncia de su compañera de vida por violencia intrafamiliar y lesiones. El proceso fue de carácter privado y no hubo acceso público.
A su llegada al Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque aproximadamente a las 8:30 am, Moreno de forma muy breve dijo que se trata de una situación familiar muy íntima por lo que no daría detalles del caso. Sin embargo fue contundente al expresar: "yo no la he golpeado" en clara referencia al proceso que se lleva en su contra.
Moreno, quien llegó acompañado de Oscar Vega, su abogado, aseguró que será la jueza del tribunal y el procedimiento legal quienes le darán la razón ya que insistió que el hecho "no fue más que una discusión de familia".

"Entiendo que lo que está pasando es por la situación de mi puesto", añadió sin dar más detalles.
La víctima, quien es una reconocida presentadora de noticias en un canal de televisión nacional, se presentó al tribunal unos minutos después que Moreno, entrando por una vía alterna a la principal y acompañada por representantes legales del IDHUCA y Cemujer, entidades que de forma coordinada la apoyan en el proceso.
De acuerdo a fuentes judiciales, la joven tiene medidas de protección por seis meses, lo cual implica que el ex viceministro de Seguridad debe mantenerse alejado de ella. "No se le puede acercar en este período de tiempo", detallaron.
La misma fuente explicó que a la joven se le realizó el peritaje correspondiente por parte del Instituto de Medicina Legal, en el que se determinó que la joven presenta un raspón (excoriación) en su dedo meñique de la mano derecha, aproximadamente de 6 centímetros y el cual fue producto de la trifulca.
La joven presenta también otros golpes en la cabeza y cuerpo.
Según Medicina Legal, las lesiones tardarán siete días en sanar y han sido catalogadas como leves.

Fuentes judiciales explicaron a Diario La Página que la denuncia contra Moreno se dió la semana anterior a raíz de un forcejeo entre la pareja tras una discusión a causa de un teléfono celular, lo que derivó en golpes.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, La Libertad y correspondió a la jueza Francisca Rosales de Delgado conocer del caso.
Al término de la sesión, aproximadamente a las 11:00 am., Moreno reiteró a su salida que no daría más detalles de lo sucedido, no obstante reconoció que el problema con su pareja -además de problemas de salud- fue uno de los factores que motivaron su renuncia al viceministerio de Seguridad.
"Quiero enfrentar esto de manera personal", se limitó a decir.
Por su parte Alba Ramos, representante legal de Cemujer presente en el tribunal dijo que con este caso lo que se pone de manifiesto es que se denuncia una vez más un hecho de violencia contra la mujer.
"Por ningún motivo se va a encubrir a un agresor, independientemente de su clase o status social o político", expresó Ramos.
La representante de Cemujer aseguró que nunca se ha contemplado la posibilidad de conciliación, para este caso ni en ningún otro similar. "Todo lo que pedimos es que se respete al ley y la dignidad de las mujeres", recalcó.
El expediente del caso pasará a la Fiscalía General de la República, entidad que deberá conocerlo y entrevistar a la víctima por las lesiones en su cuerpo.
La joven periodista abandonó los tribunales aproximadamente a las 11:25 am. sin dar declaraciones a los medios. Los miembros de las entidades y asociaciones ahí presentes formaron una barrera para impedir que la prensa tuviera acceso a la víctima, quien procedió inmediatamente a salir del lugar acompañada por sus representantes legales.
Al final de la audiencia, la jueza reiteró que a Moreno se le han impuesto medidas durante seis meses, siendo las principales el mantenerse alejado de la víctima, no acercarse a su vivienda y no portar armas. Asimismo se acordó un régimen de visita abierta para poder ver a la hija de ambos, quien tiene apenas un año de edad.

La joven denunciante y Moreno tenían un relación de tres años de duración.
 
Feministas se dan cita en el tribunal
 
Previo a la audiencia, al tribunal desde tempranas horas este martes se hicieron presentes representantes de algunas organizaciones feministas, entre éstas Las Dignas y Cemujer.
Dalia Martínez de Las Dignas aprovechó la ocasión para expresar a los medios que la violencia contra la mujer es totalmente inaceptable, sobre todo, en el caso que involucra a un ex funcionario público.
"El gobierno debería tener más cuidado para escoger a sus funcionarios para puestos públicos, en este caso hay un ciclo de violencia. Tenemos conocimientro que no es un hecho aislado", sostuvo.
A raíz del caso que involucra a un ex funcionario de la actual administración, Martínez afirmó que le preocupa la cultura de alternancia en el gobierno. "Entonces Douglas Moreno más adelante podría esta en otro cargo", añadió.
¿Renuncia anticipada?
El ex viceministro Moreno, quien la semana anterior presentó su renuncia al cargo, argumentando motivos "estrictamente personales", enfrenta la denuncia por violencia intrafamiliar y lesiones.
El pasado miércoles 5, el Ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo confirmó la sorpresiva renuncia de Moreno a su cargo. La dimisión, según dijo Perdomo, obedecía a "motivos personales" los cuales explicó el ministro, no detallaría por respeto a la privacidad del ahora ex funcionario.
 
El ministro reconoció además que la decisión de Moreno "fue sorpresiva" ya que -asegura- le había asignado algunas labores extra a desempeñar.
 
Perdomo insistió además que la dimisión tampoco obedecía a "presiones de sectores, que hayan pedido su cabeza".
La salida de Moreno ha marcó el más reciente cambio en dicha cartera de Estado, ya que ésta se dio apenas unos días después que fuera destituído el director de Centros Penales, Nelson Rauda, por haber autorizado la salida de dirigentes pandilleros para participar de una entrevista televisiva en el Tabernáculo Bíblico Bautista de esta capital, la cual fue transmitida en vivo por Canal 17 la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario