COMUNICADO DE PRENSA: negacion al acceso a Tazumal por parte del gobierno a pueblos originarios.

 
El fuego sagrado esta con nosotr@s.

El 12 de octubre de 2010 en el discurso inaugural del Primer Congreso Nacional Indígena el Presidente de la República Mauricio Funes expresó que “con la celebración de este Congreso (…) terminamos oficialmente con esa negación histórica de la diversidad de nuestros pueblos y reconocemos a El Salvador como una sociedad multiétnica y pluricultural” y  por supuesto creo la expectativa de que la discriminación en contra nuestra había llegado su fin.

Sin embargo han pasado ya mas de 2 años y no hemos tenido un seguimiento serio a la agenda concebida en dicho congreso, no conocemos medida alguna que garantice aun una política intercultural en ninguna de las carteras de Estado y no se han desarrollado ninguna medida de resarcimiento por los daños históricos causados en contra nuestra gente indígena. Nos preocupa que a estas altura no haya pasos firmes en cuanto a crear un marco jurídico nacional que garantice el reconocimiento de  los pueblos indígenas en el salvador, es decir que no se ha ratificado la reforma constitucional y  mucho menos  vemos los avances en el proceso  de Ratificación del Convenio   169 de la OIT, herramienta muy importante para evitar que se nos siga discriminando por este Estado.


Como una situación  de ejemplo que demuestra los niveles de discriminación hacia los pueblos indígenas, nuestra organización a convocado a una celebración de carácter político, espiritual, social y cósmico-cosmogónico   para el día 20  y 21 de diciembre y para ello solicitamos a la secretaria de cultura nos facilitara  el uso de las instalaciones del lugar sagrado de Tazumal, pero se nos negó el permiso a nuestra  casa y  de nuestros ancestros,  según el oficio Ref. DNPC. 1161/2012 de la Secretaria de Cultura,   argumentando que  ya había sido asignado para el Ministerio de Turismo MITUR,  aun cuando nosotros le manifestamos al Director  de la Dirección de Pueblos indígenas y al Director de Patrimonio Cultural de la Secretaria  de Cultura, que solo lo usaríamos desde las 4:00 p.m. del día 20 y las primeras horas de  la mañanita del día 21,  para que MITUR inicie su evento que consideramos tiene una intención  político-turístico y mercantilista,  lo cual deforma el carácter sagrado de esta fecha, conocida como Oxlajuj  Baktun.


La negación   a acceder a nuestro lugar sagrado Tazumal es  una clara violación a nuestros derechos, lo que ha estado sucediendo durante siglos en contra de los pueblos indígenas por parte de este Estado y queremos que se siente un precedente en la historia  de nuestros pueblos,  por tanto le pedimos:





Que por  su digno medio gestione   se nos permita realizar  nuestra celebración sagrada como lo hemos planificado en el lugar mencionado; Tazumal.

 
 
 
Coordinadora Regional de Pueblos Originarios de El Salvador
CRPO-ES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario