HONDURAS: Padres cometen el 36% de abusos sexuales a niñas

 

Por Norma Pineda
La Fiscalía de la Niñez ha presentado 30 acusaciones contra violadores en lo que va del año.
Ven a sus hijas como si fueran de su propiedad. Creen que son seres hechos para cumplir su voluntad. Los especialistas definen así a los padres que abusan sexualmente de sus hijas.
“No voy a estar manteniendo güirras para otros”, decía Geovany Amaya Méndez (34), a sus hijas de 13 y 16 años luego de abusar sexualmente de ellas.
“Es algo enfermizo y distorsionado. El hombre ve a su hija como un objeto sexual que está para satisfacerlo.
 
 
El machismo es algo cultural que le hace creer que la niña es para servir comida y satisfacerlo en todos los aspectos, como si fuera una esclava. Tienen la idea de que sus hijas son de su propiedad”, expresó el siquiatra Bismarck Espinosa.
Según lo explicó el especialista, los padres que abusan sexualmente de sus hijas en el fondo pueden tener relaciones amorosas insatisfactorias.
“Buscan la relación de poder que tienen con una menor para afianzar su propia sexualidad que está disminuida o en conflicto. Llevan una vida sexual insatisfactoria con mujeres adultas, buscan a la menor porque no se les puede resistir y en todo los complace”.
Las menores ultrajadas sexualmente por sus padres biológicos no solo sufren el maltrato físico, sino que también el sicológico. En los expedientes que maneja la Fiscalía de la Niñez, las menores declaran que sus progenitores abusan cuando no están sus madres.
“La primera vez fue en mi casa. Le dije que le contaría a mi mamá lo que él me había hecho, pero me golpeó y amenazó con matar a mi mamá”, declaró una joven de 16 años, quien desde los 12 comenzó a sufrir abusos de parte de su padre.
Conductas anormales
Óscar Aguilar, sicólogo forense, manifestó que dentro de las investigaciones el abuso sexual de padres a hacia sus hijos puede ir aparejado de los pedófilos.
“El padre cree que puede imponer y subyugar a su mujer a través del abuso de sus propias hijas y eso lo lleva a desarrollar algún tipo de conducta sexual con sus hijas sin poder escatimar algún tipo de situación que no es correcto, adecuado o normal”, expresó Aguilar. Como una manera de aliviar su sentimiento de culpa por la acción cometida, los padres abusadores, según lo explicó Aguilar, aducen que sus hijas lo provocan y seducen.
“Un niño o un adolescente no puede seducir a su padre. Seducción significa acción y poder. Es una conducta sexual que al ser adulto se puede manejar, pero una niña no la maneja”, dijo el sicólogo forense. Según lo manifestó Aguilar, el 36% de abusos sexuales a menores son cometidos por sus padres biológicos. Agregó que en los últimos años han aumentado los casos de violaciones especiales en un 10%.
 
 
Telma Martínez, coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, manifestó que en los últimos días han recibido varias denuncias de violaciones sexuales a menores cometidas por sus padres biológicos.
La fiscal comentó que en lo que en lo que va del año han presentado 30 acusaciones por el delito de violación especial cometidas por padres en perjuicio de sus hijos. “Hay una incidencia cada vez mayor. Los mismos progenitores y personas que están a cargo del cuidado de los niños son lo que están cometiendo estos delitos”, aseveró Martínez.
“Todas la acusaciones que se presentan llegan a juicio oral y público donde se logran sentencia condenatoria”, aseguró.
http://www.laprensa.hn/
--
Fecha: 26 de septiembre de 2012 a las 09:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario