EL SALVADOR: El ISNA aboga por la erradicación del trabajo infantil

15/06/2011
Un total de 21 casos de niñez en trabajo infantil fueron atendidos por el ISNA durante el primer semestre 2011.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Un total de 21 casos de niñez en trabajo infantil fueron atendidos por el ISNA durante el primer semestre 2011.

Última actualización: 14 DE JUNIO DE 2011 14:40 | por Carlos Villalta

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, presentó los avances en las acciones de prevención y erradicación para contribuir en el tema del trabajo infantil, que ha desarrollado en los últimos meses.

Según las autoridades del ISNA, el trabajo institucional para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, se ha orientado en las acciones de prevención en centros educativos y comunidades y a demás en la restitución de sus derechos. La institución cuenta con 363 programas de prevención inscritos y supervisados, de los cuales 12 son los que tienen acciones preventivas contra el trabajo infantil.

Uno de los avances que destacaron las autoridades encargadas, son los resultados obtenidos por el Sistema de Información para la Infancia, conocido bajo las siglas SIPI.

Un total de 21 casos de niñez en trabajo infantil fueron atendidos por el ISNA durante el primer semestre 2011. Los cuales fueron registrados en el SIPI. A demás informaron, que actualmente se trabaja en procesos de investigación a escala nacional, con el objeto de restituir los derechos de los menores afectados por el flagelo.

El mayor logro en este punto se explica porque el ISNA no contaba anteriormente con un registro sobre casos de niñez en situación de trabajo infantil, esta tipología se incorporó luego de una consultoría desarrollada entre diciembre de 2010 y el febrero de 2011, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe económico del ISNA, para brindar asistencia inmediata a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, dicha institución aporta un aproximado de medio millón de dólares en los programas implementados para la restitución de sus derechos en esta área.

Uno de los objetivos trazados por el ISNA a corto plazo, es la conformación de un equipo central de trabajo infantil con incorporación de acciones en el plan operativo anual 2011; asegurando con ello la participación institucional y el compromiso de avanzar en el trabajo preventivo y de erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Así ismo aseguraron que la temática seguirá siendo monitorea a través del SIPI y a través de acciones de prevención por medio de talleres, que ya se realizan en alrededor de 100 centros educativos, en la zona central y para central del país como herramientas para informar y prevenir sobre las peores formas de trabajo infantil.

http://www.lapagina.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario