Un estudio dice que las personas con VIH/sida temen a las murmuraciones y a ser agredidos

Interesantes datos sobre la pandemia del SIDA en A.L., solo quiero recalcar los ultimos datos y que ponemos en letras grandes, si en su mayoria son hombres los que viven con VIH-SIDA las campañas deben de ir encaminadas a este sector, no solo en la prevencion con el uso del condon y otros metodos, si no mas bien en la deconstruccion social masculina de que "ser hombre es ser penetrador y sin proteccion mas hombre", una decodificacion ideologica de esos patrones patriarcales es esencial si se desea detener la propagacion del virus, tambien las campañas validarlas con grupos de hombres, las compañias publicitarias no han sabido hacer su trabajo de incidencia y con un mensaje positivo, solo venden imagen y productos, estan campañan deben de ir dirigidas con otros mensajes, si es a hombres con codigos de hombres.
En todas nuestras intervenciones hacemos conciencia sobre la necesidad de no estigmatizar y excluir a las personas viviendo con VIH-SIDA.
(IJ).
______________________________________
Por: MGInforma

Las personas con VIH/sida tienen temor a ser blanco de murmuraciones, de insultos y agresiones verbales o físicas, reveló hoy el primer estudio en América Latina sobre el estigma y discriminación de quienes padecen esta enfermedad elaborado y difundido en El Salvador.

“El mayor porcentaje de estigma y discriminación se manifiesta por cuatro principales vías: murmuraciones, acoso físico, agresión física e insultos”, dijo a periodistas el coordinador del proyecto Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS), Francisco Carrillo, durante la presentación del documento.

La investigación es la primera de este tipo que se realiza en América Latina, después de un estudio piloto elaborado en República Dominicana, según fuentes del PNUD.

Según el documento “El Salvador: Estudio de estigma y discriminación de las personas con VIH”, difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 47,8 por ciento de los 688 consultados para esta investigación admitió que tiene temor a las murmuraciones.

Otro 37,1 por ciento dijo temer que alguien no quiera tener una relación sexual con él o ella y 33,6 por ciento es temeroso a ser insultado, acosado o amenazado verbalmente.

Mientras que 25,4 por ciento admitió que siente miedo a ser acosado, amenazado o agredido físicamente y 24,1 por ciento a ser agredido físicamente.

El estudio, que consultó a personas mayores de edad que reciben atención médica en once centros hospitalarios en El Salvador, señaló que 48,4 por ciento se culpa a sí mismo, 44,5 por ciento se siente culpable, 35,8 por ciento dijo sentirse muy avergonzado y 16,6 por ciento tiene sentimientos suicidas, entre otros.

La investigación detectó entre las formas de autoexclusión la decisión del 67,2 por ciento de los consultados de no tener descendencia, del 34 por ciento que prefiere no tener relaciones sexuales, mientras que 33,3 por ciento decidió no contraer matrimonio y 26,9 por ciento se ha aislado de su familia y amistades o ha decidido no asistir a reuniones sociales.

El 15 por ciento aseguró haber sufrido exclusión social, 11,9 por ciento religiosa y 10,2 por ciento familiar.

En cuanto al aspecto laboral, 19,4 por ciento afirmó que ha perdido su trabajo u otra fuente de ingreso y 20,4 por ciento ha cambiado de trabajo o se le ha negado un ascenso.

Ante la prueba para detectar el VIH, 74,9 por ciento dijo que se la practicó voluntariamente, 15,3 por ciento se le hizo sin su consentimiento, 7,2 por ciento bajo presión y a 2,7 por ciento se le forzó.

En cuanto a las razones de las estigmatización o discriminación se identificaron: las personas no comprenden cómo se transmite el VIH (32,9); temor a contagiarse (29,6); el VIH es algo vergonzoso (21,8), entre otras.

El representante del Programa Nacional de ITS VIH/SIDA Salvador Sorto dijo que los resultados son importantes, porque “le van a permitir al país, no solo al Ministerio de Salud, dar una respuesta” que ayude a superar las situaciones que se han detectado.

Según cifras oficiales, en El Salvador se ha detectado desde 1984, cuando se reportó el primer enfermo por el virus de la inmunodeficiencia humana en el país, hasta octubre de este año 25.697 casos positivos de VIH, de estos 66 por ciento corresponde a hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario