ONU expulsa de la COP16 a Representantes de la Sociedad Civil

´´´´´´´´´´
Esta informacion nos la comparten los compañeros Geovanni y Juan (de Radio Balsamo), que se encuentran cubriendo el evento del COP16 en Mejico y lo vemos grave para la ONU hacer esta expulsion del compañero Ricardo Navarro del CESTA, no tomar en cuenta la posicion de personas de la sociedad es querer encubrir acciones no muy reales para el cambio climatico, eso pasa cuando se les dice sus verdades a estos gobiernos, lamentamos esta posicion de la ONU y nos solidarizamos con Ricardo y lo apoyamos en su gestion, adelante compañero, cambiar las politicas de estos gobiernos son una necesidad urgente de sobrevivir.
(IJ).
_________________________________
   


Juan Vivas y Geovani Montalvo
gmontalvo@acanoticias.org
http://www.acanoticias.org/

Esto responde, según Ricardo Navarro, del capítulo salvadoreño de Amigos de la Tierra Internacional, “al esfuerzo que han venido haciendo para que la sociedad civil no se comunique entre si, ni con los gobiernos” participantes en esta cumbre mundial sobre el Cambio Climático (COP16).

Navarro fue uno de los expulsados de la convención oficial junto a otros representantes, y denuncia que en las reuniones oficiales, lo que están acordando son más mercados de carbono, más compensaciones. Quieren mercantilizar la naturaleza con mecanismos que no resuelven el problema, sino que lo agravan.

“A nosotros nos sorprende esa actitud de las Naciones Unidas” declaró a este medio, Ricardo Navarro. Ofrecimos como Sociedad Civil “una conferencia de prensa, un poco preocupados por el rumbo que llevan estas negociaciones”, incluso “nos llegó a acompañar el delegado oficial de Paraguay y el de Nicaragua; el de Bolivia nos mandó a decir también, que estaba con nosotros”.

Y “cuando terminamos la conferencia”, Navarro relata que atendieron las preguntas de la Prensa cuando aún respondiendo, “me agarra la seguridad de las Naciones Unidas a decir que yo estaba haciendo una manifestación y que allí ya no podía seguir, y me tomaron mi nombre y todo” hasta que “me expulsaron”.

Junto a él de Amigos de la Tierra, también expulsaron a representantes de la Vía Campesina, Red Indígena Ambiental, Asia Pacific Environmental Network, entre otros. Esto ocurrió el martes 7, el siguiente día que intentaron ingresar nuevamente, les impidieron el acceso ya que estaban calificados como “no gratos”.

Las organizaciones afectadas también denunciaron que a compañeras del Movimiento Mundial del Desarrollo, (WDM por sus siglas en inglés) del Reino Unido, no le tomaron sus nombres sino que fueron únicamente fotografiadas, y el miércoles “les llegó un correo a ellas diciéndole que no puede entrar”.

“No entendemos cómo las naciones unidas son capaces de hacer esas cosas” repite Ricardo Navarro, “sabemos que en países donde hay dictaduras se hacen esas cosas pero imagínese que la policía de las Naciones Unidas nos esté sacando” recalcó.

“Incluso le dije al señor de la seguridad, -mire señor, yo he visto al señor embajador de EEUU cuando ha salido y lo ha seguido la prensa, y a él porqué no le preguntan su nombre ni lo acusan de que está haciendo manifestaciones” cuestionó.

A solo 4 días de concluir la COP16 fueron expulsados y Amigos de la Tierra junto a otras organizaciones siguen denunciando que “México está queriendo sacar un acuerdo de Cancún, pero lo quiere sacar con el espíritu de Copenhague y lo hemos llamado el –Cancúnhague-”.

Incluso, Navarro sospecha que fue por esas posiciones que declararon a la Prensa lo expulsaron, “eso no le gustó a las Naciones Unidas” reiteró. “Allí los mismos científicos le están diciendo por ejemplo, ya llegamos a las 390 partes por millón (de contaminación en la atmósfera) y que 2010 va a ser el año más caliente en la historia” argumentó.

Navarro aseguró que las organizaciones de la sociedad civil afectadas ya han formulado una queja a Naciones Unidas, “porque no nos parece ese trato, ellos hablan de la transparencia, de la participación civil pero son puras mentiras, ellos obedecen más a los intereses corporativos y esto es verdaderamente increíble pues” subrayó.

La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) se realiza en Cancún, el sudeste mexicano, desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Este espacio debería servir para acordar un nuevo instrumento vinculante internacional, que obligue a los gobiernos reducir significativamente la contaminación con gases de efecto invernadero y adopten estrategias de adaptación y mitigación.

La carrera contra el tiempo se hace cada vez más corta, los países insulares, africanos y latinoamericanos están padeciendo cada vez más los efectos del cambio climático. Un reciente informe de Oxfam descubrió que las catástrofes vinculadas al clima han provocado la muerte de 21.000 personas en los primeros nueve meses de este año, más del doble que en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario