El Fauno de Zaragoza: Por un hombre nuevo

miércoles 7 de julio de 2010


Cesar Erazo y Jose Carlos Palacios de ACUA; muestran a los demas una tecnica para facilitar el tema de como nos hicimos hombres. Foto: Henry Barillas

Por Henry Barillas y Juan Vivas






En El Salvador impera un modelo absolutamente patriarcal; es decir un modelo basado en el poder y dominación del hombre en todos los espacios donde se desarrolla. Tomando a la mujer en un segundo plano en el mando o en la toma de decisiones.

Históricamente a los hombres se nos ha construido con mandatos y ciertos perfiles para poder llamarnos hombres verdaderos como cuando de pequeños se nos decía: “Los Hombres no lloran, Los Hombres son los mas fuertes, Los mas inteligentes, Los Hombres deben de tener muchas mujeres, Los hombres no deben de hacer los oficios del hogar, etc.”

ACUA La Asociación Comunitaria Unidad Por el Agua y La Agricultura ha formado parte de un esfuerzo con muchas organizaciones para sensibilizarse sobre esta problemática que afecta a hombres y mujeres; es por eso que desde hace casi 4 años los hombres de dicha organización han venido participando en talleres sobre masculinidad.

Como en dicha organizaciones se han incorporado nuevos empleados; es necesario abordar nuevamente las temáticas sobre masculinidad a los nuevos compañeros es por eso que en los últimos meses se contara con el aporte de la facilitación de Iván Jiménez; Miembro de la Red de Hombres Contra La Violencia; quien ya ha venido desde hace muchos años abordando y sensibilizando sobre la construcción de nuevos hombres con el enfoque de la nueva masculinidad.

Actualmente son tres jornadas las que se tienen planificadas para esté colectivo de hombres que cuenta con mas de 3 años y con hombres que son nuevos en este tipo de procesos.

Entre Hombres; Ingenieros, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Periodistas y demás empleados en general componían el colectivo de acuíferos; hombres que facilitan procesos sociales en las comunidades rurales de La Cordillera del Bálsamo.

De las tres capacitaciones planificadas, el día siete de julio se trabajo la jornada numero dos donde se toco el tema “herramientas de trabajo en el tema de masculinidad con las comunidades rurales” temática que se inicio a las nueve de la mañana con la presentación del tema a desarrollar en la jornada que duro un día completo, Iván dio conceptos de la forma de cómo trabajar la masculinidad, con las diversas personas en las comunidades.

El trabajo en equipo así como la discusión de ciertos conceptos con la pregunta ¿Que es ser hombre? ¿Cual es el concepto que la sociedad patriarcal a impuesto a la misma población? la socialización de experiencias en torno a este tema que se tiene por los mismos participantes de la Asociación, fueron parte de las actividades que se realizaron, sin faltar los socio dramas que se implementaron por los involucrados.

La jornada desarrollada durante el transcurso de la mañana fue el de socializar las diversas técnicas o metodologías que se pueden implementar por parte de los participantes en sus lugares de labores, entre las técnicas para trabajar la masculinidad en las comunidades según Ernesto Beltrán es la de formación de grupos de trajo ha partir de sus edades, religión o algún equipo de fútbol, así como la silueta humana, estas y otras herramientas son las que se pretenden que todos los técnicos de esta asociación manejen para poder implementarlo.

La segunda etapa de este taller que inicio después del almuerzo, se centro en como trabajar los temas con las personas que son fundamentaditas religiosos en las comunidades.

Compañeros facilitadores manifiestan que cuando hay propuestas para cambiar actitudes machistas como por ejemplo el proponer que el hombre sea mas participativo en los quehaceres del hogar, que la mujeres tenga mas libertad de elegir sobre algunos temas sobre su cuerpo o su sexualidad, muchos presentan argumentos bíblicos y que estos en ves de abonar al proceso que se quieres; lo hace retroceder pues confunde a los demás participantes con los cuales ya se ha avanzado y que casi están dispuestos a dejar las actitudes patriarcales y misóginas que nos impusieron de pequeños.

En esta discusión se tomo citas bíblicas las cuales fueron leídas por Henry Barrilas, citando lo siguiente: 1 ª de Corintios 14: 34 y 35 "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación"

Texto que dejo claro que es difícil abordar el tema, religioso dado que según Cesar Erazo esto es una cuestión de dogma que se establece y que no se puede entrar en detalles ni mucho menos en discusiones dentro de la comunidades en que ellos trabajan, lo mejor de esto es buscar una salida y no confrontar situaciones de este tipo.

Sin embargo, el promover una nueva sociedad, donde las obligaciones sean compartidas por los hombres y mujeres dentro de la sociedad es el gran reto que se tiene por parte de Hombres contra la violencia, para esta organización no hay una receta que se siga o un método que se deba de establecer par cambiar el patriarcado dentro de la sociedad.

Al final los acuíferos manifestaron que este día se llevaban el compromiso de tratar de cambiar ciertas actitudes machistas y que muchas de las herramientas aprendidas este día se aplicaran en un futuro cercano en la facilitación de talleres sobre la masculinidad en las comunidades de La Cordillera del Bálsamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario