Jóvenes participan en programa contra la violencia: campaña Yo decido ser diferente

Líderes juveniles de varias comunidades participan de un programa contra la violencia en Santa Ana.

Escrito por Juan Carlos Barahona
LPG

Viernes, 25 junio 2010 00:00 12345(0 Votos) Byron Alberto Bernal, de 13 años, vive en la colonia Río Zarco, una zona considerada de alta peligrosidad por las autoridades de seguridad de Santa Ana. Sin embargo, el joven asegura que programas como “Yo decido ser diferente”, en el que él participa, ayudarán a quitarle ese estigma a la comunidad donde reside.

Byron es uno de los casi 30 jóvenes de distintas comunidades en riesgo por la violencia que participan de este programa, ejecutado por la Asociación Hombres contra la Violencia, con el apoyo de Save the Children y la alcaldía municipal.

Como parte de este programa, los participantes reciben capacitaciones en diferentes temas que buscan combatir la violencia.

“Yo siento que la comunidad no es violenta. Yo a lo que me dedico es a hablar con mis amigos del club del programa, no nos andamos metiendo en nada malo. Este programa nos ha ayudado mucho y es muy bueno para tratar temas contra la violencia”, asegura el adolescente.

Él sabe que participando en esta clase de actividades se contribuye a disminuir la violencia, por eso es que hace lo posible por llevar a más amigos a las reuniones o intenta ser un agente multiplicador del mensaje que recibe en cada sesión.

Iván Jiménez, director de Hombres contra la Violencia, manifestó que la institución ha sido creada por hombres de la sociedad civil salvadoreña que buscan cambiar la mentalidad de los hombres salvadoreños.

“La propuesta de nosotros va encaminada a revisarnos y luego a hacer una propuesta para generar un hombre nuevo, un hombre diferente, un hombre que respete los derechos humanos de las demás personas, que respete la equidad de género y la justicia social”, indicó.

De acuerdo a Jiménez, el sistema de patriarcado que vive la sociedad salvadoreña hace del hombre un ser violento, por eso es que la institución se ha comprometido a generar cambios en el sexo masculino.

Y dichos cambios se generan a través de esta clase de programas dirigidos a la adolescencia y juventud, tratando temas que los hagan mejores ciudadanos y les den herramientas para contrarrestar la violencia.

1 comentario:

  1. Buena iniciativa para concienciar a los jóvenes de este gran problema.Seguir como siempre de profesionales, sin duda hacéis una gran labor. Saludos

    ResponderEliminar