EL SALVADOR: Niñez invisibilizada por las instituciones

04/10/2010

El Jefe de la División de Admisión, Evaluación y Diagnóstico (DAED) del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna), Mario Mena Méndez, aseguró que esta institución ha agilizado los trámites para que se materialicen los hogares sustitutos debido a los vacíos que existen en el trabajo de otras instituciones públicas.

Según Mario Mena, el artículo 3 de la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (Lepina) establece tres niveles en la estructura de las políticas para la niñez: política social, política asistencial y política de protección especial.

La política social comprende asuntos básicos como salud, educación, cultura, recreación y juego. Los ministerios encargados de estas políticas son el de Salud y el de Trabajo.

La política asistencial supondría un refuerzo material para facilitar a ciertas personas el acceso a la política social.

Aquí entrarían políticas como la entrega de uniformes o zapatos, que es responsabilidad de la Secretaría de Inclusión Social.

Por último está la política de protección especial, que según Mena se da cuando por inoperancias de las otras políticas se dio una negación de derechos y tengo que proteger al niño. Aquí entrarían los recursos de la adopción y el hogar sustituto.

El jefe de la DAED lamentó que en este país no hay políticas sociales ni asistenciales fuertes, lo que provoca niveles de vulneración que sobrecargan las políticas de protección especial.

Mena indicó que su postura no puede ser rigorista con la ley exigiendo la pirámide de las políticas sociales y es por necesidad de hacer una restitución de derechos frente al mal funcionamiento de las políticas anteriores que recurre al hogar sustituto.

¿Cultura, recreación y juego no corresponderían a la Secretaría de Inclusión Social?

No hay nadie porque no hay una visión de cultura para los niños, hay una visión de cultura para la sociedad. Los niños quedan invisibilizados. Sin haber nadie, nos pasan a nosotros el paquete.

¿Se convierte entonces el hogar sustituto en una solución?

El hogar sustituto no es una salida sana, es una salida porque la gravedad de las situaciones está enfrente. ¿Qué tengo que hacer yo para no acostumbrar a los otros a estos niveles? Decirle "yo le estoy haciendo el trabajo a usted y no está bien". Eso es lo que nosotros estamos haciendo con este tipo de políticas.

Pero la adopción y el hogar sustituto sólo son para niños que sufren abandono familiar, ¿por qué ese abandono familiar se va a deber a deficiencias en las políticas sociales y asistenciales?

Porque cuando tengo un niño que vienen sus padres y me dicen que no pueden dar de comer a una boca más, yo debería de remitirlo a las políticas asistenciales, al SIS para que le entregue un bono para que esa familia no tenga que dar al niño en hogar sustituto. Y decirle al Mined que le dé educación gratuita. Las políticas fallan cuando las familias dan en adopción por no contar con recursos para mantener a un hijo más.

¿Qué pasa con familias que simplemente no tienen el sentido de proteger a sus hijos?

Es un problema de salud pública entonces, de primer nivel: El Ministerio de Salud. El problema de las familias que no quieren asumir su rol es un problema de interés que encaja en las políticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. No visto como sólo prestación de servicios para mantener la salud, sino visto desde el funcionamiento que tienen que tener las instituciones escuela y familia.

¿El Ministerio de Salud y Asistencia Social tiene que encargarse de que el niño vaya a la escuela y que su familia lo trate de forma adecuada?

Ése es el esquema normal de una sociedad democrática. En el estado social de derecho, es el Ministerio de Salud el que debe de velar por el adecuado funcionamiento de la familia. Pero ni siquiera visualizan a la familia como prestadora de servicios.

En realidad está haciendo críticas fuertes a otras instituciones que son de su gobierno

En realidad lo que estoy diciendo es que los adultos no visibilizamos a los niños como sujetos de las políticas públicas. Todo lo relativo a la niñez se asigna como competencia exclusiva del Isna. El niño: Isna. Es una cosa complicada. El decreto 320 es el que ha suspendido la vigencia de la Lepina. Se suspendió la parte administrativa porque se dijo que no se contaba con los medios. ¿Ve? Un tema de adultos. Los adultos viendo que los niños ahí que se esperen. De nuevo invisibilización de los niños en el tema de las políticas públicas.


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