"Todas las personas utilizan alguna parte de su cuerpo para trabajar, nosotros usamos las vagina"

Un abrazo a mi amiga y compañera de el foro y red legal Rosy:

Así lo dio a conocer Haydee Laynez, punto focal de la REDTRASEX (Trabajadoras sexuales) en El Salvador, durante su ponencia “La penalización del trabajo sexual como factor que limita el acceso integral de las trabajadoras sexuales al tratamiento”.

La sesión que estuvo moderada por Guiselly Flores de Perú, contó con la participación de Graciela Touze de RELARD Argentina (Reducción de daños), Claudia Pía Braudacco de la REDLACTRANS Argentina (personas trans) y Julio César Cruz en representación de Hugo Valladares de COASCE Guatemala (personas privadas de la libertad). Los diferentes enfoques coincidieron en que uno de los obstáculos más importantes para el acceso de las poblaciones vulnerables al tratamiento es la falta de sensibilización del sector salud y el casi inexistente trabajo de los gobiernos en el tema de estigma y discriminación.

Claudia Braudacco afirmó que el bajo acceso de la población trans al tratamiento es la principal causa de que el promedio de vida de las Trans es de 32 años cuando la esperanza de vida en Argentina es de 74. Las frecuentes demoras de la burocracia estatal en la distribución de antirretrovirales incrementa la vulnerabilidad de las Trans y viola constantemente sus derechos. Asimismo, hizo referencia a que en su mayoría, la comunidad Trans vive por debajo de la línea de pobreza y carece de información adecuada sobre el tema de VIH SIDA.

Julio César sostuvo que aún existen desafíos jurídicos y económicos para que se establezcan mecanismos de vigilancia de marcos legales que aseguren un financiamiento sostenido de programas de salud. .

Los ponentes resaltaron que para lograr acceso universal, además de trabajar con el sector salud, se necesita sensibilizar a sectores como la seguridad social, trabajo, rehabilitación social y educación entre otros.

Diego Leonardo Mora
Equipo de Corresponsal Clave – Lima, 21/11/09.
Publicado por forovihsida2009 en 19:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario