Los vinculos afectivos en los hombres y sus repercusiones en su vida personal, laboral y social

A continuacion les publicaremos el desarrollo del taller "Los vinculos afectivos en los hombres y sus repercusiones en su vida personal, laboral y social" facilitado por los compañeros del Instituto de masculinidad, sexualidad y pareja, WEM, de Costa Rica, Alvaro Campos Guadamuz y Jaime Chaves Leon, que durante 2 dias hombres integrantes de las organizaciones: ALGES, LAS MELIDAS, ACCUA, ARDM, QUETZALCOATL, ACD, ASEAL, AMR Y Hombres Contra la Violencia, el salvador, estubimos compartiendo.

Dia 1, lunes 21 de septiembre.

La vida afectiva y los espacios de intimidad de los hombres han sido un tema dejado de lado en la agenda de la masculinidad por considerarlos temas "delicados", "femeninos", no trascendentales, en la vida de los hombres. Sin embargo, la construccion del hombre nuevo pasa por la revision de estos vinculos, ya que los afectos y los vinculos de intimidad tambien constituyen un asunto politico y no privado. Es precisamente el escenario de la vida afectiva e intima uno de los nucleos que necesitan se "sanados" y a partir de alli construir relaciones basadas en el respeto, la solidaridad y la accion prosocial.

Reglas del taller: lo que aqui se habla aqui se queda, hablar en el lenguaje cotidiano, no rebuscado, hablar en primera persona, escuchar y respetar al compañero.
Presentacion y motivacion del taller: dinamica, que me estresa y que me desestresa.
Estres en los hombres: Estres, distres y eutres.

Estres: presiones de la vida a la que estamos sometidos, son constantes y no se pueden evadir, estan ahi y no dependen de mi.
Distres: Es una carga negativa que sobrepasa mis fuerzas, presion muy fuerte, me desgasta, me deprime, me agueva, cansa, irrita, nos enferma y es inmunosupresor.
Eutres: presion y carga que se puede soportar, me motiva, me estimula, saca lo mejor de mi, me ayuda a levantarme por las mañanas y seguir adelante, a pesar de las cosas que me esperan, que no son muy alentadoras.

Reconociendo mis estresantes personales: a los hombres nos anulas desde pequeños ese filtro que hace que todo estres lo convirtamos en eutres, no sabemos reconocer cuando pasamos y la rapidez con lo que traspasamos al distres, no nos funciona el radar de reconocimiento, esto nos lleva a ser violentos, poco o nada tolerantes, nos enfermamos. Nos deja huella, secuelas, daño, etc. El machismo enseña a no hacer preguntas profundas, tales como, como me siento? en que me afecta? eso son playadas (mariconadas) nos dicen. Nos enseñan a ser fuertes, sin sentimientos de afecto y cariño.

Estresores: aquellos acontecimientos, cosas o personas que me causan estres, me dispara y son personales.

Dimos respuesta al test holmes y rahe.

Asi reconocimos mi punto maximo de sobrecarga.

Reconociendo sintomas y secuelas del estres y la huella que nos deja: el estres pasa ante situaciones del diario vivir, no las controlamos, lo que podemos controlar es como enfrentarlas, como distres o como eutres. Nos lleva a alteraciones fisicas, enfermedades y daños.

Percepciones y pensamientos: percepciones: cambios en la manera de vivir el distres; conductas y habitos: manifestaciones fisicas en nuestro cuerpo; sintomas psicologicos: expresiones corporales y Enfermedades: se esferman y muchas veces mueren.
Estrategias para enfrentar el estres:

Corporal y energetica: enercicios, relajaciones (muscular y/o imaginativa), meditacion, yoga, tai chi, alimentacion, masaje, oracion para los creyentes.
Psicologica: autoreflexion (ideas o pensamientos, conductas y emosiones), autoanalisis, primeros auxilios psicologicos, grupos de reflexion.
Social: estilos de vida, vinculos emosionales, diversion y esparcimiento.
Tecnicas que practicamos: relajacion progresiva muscular, relajacion por imaginacion y visualizacion y tai chi.

Los Vinculos afectivos en los hombres: para con las mujeres, con nosotros mismos, con otros hombres y la naturaleza.
Construccion de historias de hombres: solitario, infiel, prepotente y academico profesional, clasista y elitista (muchos que conozco) todo creen saber y su posicion es la unica y mejor, se aprenden el discurso pero no hacen cambios reales en su vida, solo en la apariencia.

Como crear y establecer vinculos positivos?

  1. implementacion de la meta/comunicacion

  2. fomentar el cuido de las relaciones y vinculos sanos

  3. la importancia de la reparacion.



Video.

Fin 22:30 horas.


Dia 2, martes 22 de septiembre.

Primeros auxilios psicologicos para hombres.

tecnicas y ejercicios basicos para tomar en cuenta en talleres o grupos de autoayuda o reflexion para hombres, cuando no hay sicologos.

El significado de ser hombre implica mucha carga:
  • sociohistorica: tener el poder para dominar, proveedor, fuerte (no ser o parecer mujer, no cariño, no emosiones), falocentrismo, menospresio por lo femenino, todo le es permitido y puede (de hecho es) violento.

  • carga emosional: heridas de infancia, perdidas, inseguridades, temores, duelos, perdidas de personas cercanas; maltrato, abandono, violencia sufrida, todo esto hay que cargarlo y callar.
Nuestro trabajo primario es que hombres reconozcan estas cargas que lleva, eso ya es deconstruir o decodificar el patriarcado.

Primeros auxilios emosionales: que hacen los hombres en crisis? como estan los hombres en crisis? como enfrentan las crisis?

Metodologia y tecnicas para impartir un taller de masculinidad en la comunidad. Pautas, precausiones y dinamicas para hombres.

Se empleo la metodologia de WEM, caracterizada por ser vivencial, participativa, interactiva y tomando como base la movilizacion de emosiones.

Uno de los logros de este grupo, que la mayoria venimos desde casi 4 años, es haber integrado la parte afectiva en el colectivo, somos granitico, cuando han llegado hombres solo del discurso, el grupo ha sido muy inteligente y ha logrado mantener a verdaderos hombres de cambio, el gran Quike juega un papel protagonico en este proceso, a partir de contar sus experiencias de un modo coloquial y sincero, hemos aprendido mucho de la construccion masculina y el es ejemplo de un hombre que ha ido cambiando en este proceso, ademas tenemos el compromiso real de trabajar en nuestros lugares en la nueva masculinidad, de hecho lo hacen algunos ya, pronto estaremos colaborando con ellos en la realizacion de otros talleres en la segunda etapa sobre afectos y sentimientos, HClaV, abrazos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario