PAUTAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN Y NEGOCIACION DE CONFLICTOS EN LA PAREJA.



1.     Antes de hablar con su pareja,  tome un tiempo para usted a solas, y reflexione acerca de lo siguiente:

                                                                  


          a) sus expectativas:    ¿qué es lo yo espero de mi pareja? , ¿cómo quiero que sea conmigo?
          b) ¿son mis expectativas exageradas?   ¿Soy muy demandante?   ¿Espero que viva en función mía? 
          c) ¿Qué es exactamente lo que a mí me molesta de mi pareja?
          d) ¿Qué estoy dispuesto(a) a tolerar de mi pareja?    ¿En qué estoy dispuesto(a) a ceder?   ¿Qué quisiera pedirle?

NO HABLE CON SU PAREJA SI ANTES USTED NO TIENE CLARO LO ANTERIOR.

2.    
Busque un momento y lugar oportunos para convocar a su pareja.  Dígale que necesita comunicarle algo muy importante para usted.




3.     Evite     Los “Nunca” o los “Siempre”

Por ejemplo:    
“Nunca  me pones atención”
“Nunca llegas temprano”
“Siempre estás viendo televisión”
“Siempre me engañás”


4.     Evite sacar o cobrar facturas o cuentas viejas de  años atrás.    Vamos a negociar de hoy  en adelante, no de hoy  para atrás.



“Recuerde aquella vez en que usted me dejó plantada (cuando eran novios).”
“Recuerde aquella vez (hace 15 años) en que usted estaba coqueteando con aquel tipo.”

    5.  Hable claro.    Evite las “claves” o “acertijos”

6.     Evite culpabilizar,  regañar o criticar a su pareja.


 




                                              Usted es una interesada
                                       Usted es una mula que no entiende





                                                   No servís como hombre
                                                    Sos un desconsiderado               


 Hable de sus sentimientos, hable de usted, no use calificativos hacia su pareja.

“Yo necesito que pasemos más tiempo juntos”, es mejor que decir:      “Qué milagro que vino temprano, qué, ¿es que lo dejaron plantado los sinvergüenzas de sus amigos ?

“A mí no me gusta que me dejes plantada, eso me hace sentirme muy mal”,    es mejor que:   “¿Me llama a estas horas?, mejor ni venga, porque ya le voy a poner toda su ropa en bolsas canguro.”


7.     Escuche a su pareja.  



Esté preparado(a) por si su pareja no piensa lo mismo o no desea lo mismo. Acepte que su pareja es una persona que tiene pensamientos y sentimientos propios, y que no necesariamente tiene que pensar, hacer o sentir lo mismo que usted piensa, siente o hace.    Por eso es tan importante que usted lo(a) escuche.


8.     Ponga límites, no amenace

Poner límites es como “marcar la cancha”, es definir lo que yo necesito y espero, así como aquello que no voy a tolerar.   No amenacemos, eso nos desgasta y nos quita la paz.   Y no amenacemos “con la vaina vacía.”

 


                                                          “La próxima vez que llegues tarde y no
                                                            me avises,  no me vas a encontrar.”  
                                                             (eso es amenazar)
  



9.     Trate solamente un tema a la vez y trate de llegar a acuerdos compartidos.   No mezcle con otros asuntos pendientes.   



                       “Yo voy a tratar de que compartamos más tiempo juntos, 
                         y me comprometo a no quedarme trabajando y a llegar
                          temprano al menos dos noches a la semana”


                           “Yo me comprometo a no seguirte reclamando el por
                           qué llegas tarde”

   


RECUERDE.......


Negociar significa que ambos vamos a ceder un poco, ambos vamos a tolerar un poco, ambos vamos a escucharnos, ambos vamos a pedir, ambos vamos a escuchar  Y AMBOS VAMOS A GANAR. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario