Procurador advierte "posibles irregularidades" en juicio contra padre Toño

A finales de esta semana la PDDH presentará un informe sobre la situación del religioso, en la que, de existir, señalarán las violaciones a los derechos humanos contra el sacerdote pasionista.
19 DE AGOSTO DE 2014 05:04 | POR DAVID ERNESTO PÉREZ
David Morales, procurador de Derechos Humanos, explicó que el juicio contra el sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño, puede tener irregularidades presuntamente cometidas por el juzgado especializado de instrucción que le decretó la prisión preventiva y por la Fiscalía General de la República (FGR).
La primera irregularidad, según el defensor de derechos humanos, se dio al abrir la Fiscalía el nuevo proceso penal contra el padre Toño cuando este había recibido la libertad por la acusación de tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos a las cárceles.
La segunda irregularidad, explicó Morales, fue cuando la jueza especializada se declaró incompetente por territorio -el caso fue cometido en Santa Ana y no en San Salvador, según la Fiscalía - pero conoció el caso y ordenó la cárcel para el religioso.
"Tenerle detenido a toda costa puede ser violatorio de la Constitución", dijo Morales, quien además comentó que a finales de la semana dará a conocer un informe sobre el caso del religioso en el que lo más probable es que declare violaciones a derechos humanos.
"Si se constatan las violaciones al debido  proceso declararemos las violaciones a los derechos humanos", expresó.
El padre Toño está detenido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN). La semana pasada sus familiares, desde España, así como diversas organizaciones sociales y religiosas pidieron su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario