Comunicado a la opinión pública nacional e internacional ante el caso del Padre Antonio Rodríguez.


La Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia, CCPVJ, formada por veinticinco organizaciones a nivel de la región centroamericana, y las demás organizaciones e instituciones de la sociedad civil abajo firmantes, ante los procesos iniciados contra el Padre Toño deseamos informar :

Al Padre Antonio Rodríguez se le conoce gracias al trabajo realizado por más de diez años en el tema de prevención de la violencia en El Salvador, desde su vocación pastoral y como director del Servicio Social Pasionista, aportando propuestas de solución integrales y respetuosas de los derechos humanos a la problemática de la violencia, criminalidad e inseguridad que se vive en nuestro país, buscando acompañar, particularmente, a las personas más vulnerables y marginadas.

El día martes 29 de julio de 2014 fue capturado el Padre Antonio por la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador, por indicación de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual le imputa tres delitos: (1) agrupaciones ilícitas, (2) introducción de objetos ilícitos en centros penales y (3) tráfico de influencias.

Como parte del proceso, se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas, donde se le otorgó la libertad condicional. Sin embargo, al cabo de unas horas se presentó por parte de la FGR un nuevo requerimiento donde se le imputaban los delitos de (1) agrupaciones ilícitas e (2) introducción de objetos ilícitos en centros penitenciarios.

Ante la nueva acusación, se celebró la segunda audiencia donde la jueza, a pesar de declararse incompetente, dictaminó detención provisional al Padre Toño, quien desde ese día sigue detenido.

Ante estos acontecimientos, las organizaciones sociales denunciamos:

 La persecución a un defensor de derechos humanos, con amplia trayectoria y reconocimiento desde distintos sectores públicos y privados, por medio del daño a su imagen y la vulneración del principio de presunción de inocencia, que garantiza la Constitución de la República de El Salvador.

 El manejo irresponsable del caso por parte de algunos Medios de Comunicación, brindando información errada y tendenciosa, que contribuye al daño de la imagen del Padre Toño y priva a la población de datos objetivos y veraces.

 Un conjunto de irregularidades que se produjeron, ya desde el inicio, con un operativo de captura absolutamente desproporcionado ante la figura del Padre Toño. Asimismo, le fue negado el derecho a la defensa en las primeras horas de su detención, se asignó su caso ante tribunales que carecen de competencia y se presentaron dos acusaciones por los mismos delitos.

Finalmente, expresamos nuestro acompañamiento al Padre Antonio Rodríguez; de la misma manera, reivindicamos el trabajo de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y no permitiremos que por parte de ninguna institución o sector se criminalice dicha labor.

San Salvador, El Salvador, 14 de agosto de 2014

Organismos internacionales:

Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia – CCPVJ (Guatemala: Alianza Joven Guatemala; Asociación Manos que te Apoyan AMA; Asociación para la ayuda a la niñez, adolescencia y juventud ANADJU; Asociación para la Prevención del Delito APREDE; CAPUCHINOS; Grupo Ceiba; Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social DEMOS; Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala ICCPG; Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG; SODEJU-FUNDAJU. El Salvador: CFC-PASSOS; Equipo Nahual; Fe y Alegría; Fundación Circulo Solidario; Fundación Quetzaltcoatl; Fundación Rutilio Grande; Fundación Salvador del Mundo FUSALMO; Instituto de Derechos Humanos de la UCA IDHUCA; Movimiento de Jóvenes Encuentristas MOJE; Servicio Social Pasionista SSPAS. Honduras: Casa Alianza Honduras; Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus Familiares CPTRT; Jóvenes hondureños adelantes – juntos avancemos JHA-JA; Proyecto de Paz y Justicia PPYJ. Nicaragua: Centro de Prevención de la Violencia CEPREV) Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD, Fundación Escuelas para el Mundo, Christian Aid, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Oscar Romero” SICSAL, Coordinadora Regional del Sur, A.C. México CORSAC.

Organismos nacionales:

Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, Congregación Pasionista, Iglesia San Francisco de Asís, Comunidades Eclesiales de Base de Morazán, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Movimiento 5+, Concertación Monseñor Romero, Mesa Consultiva de Género de Mejicanos. Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria, Coordinadora de ONGD Españolas en El Salvador, Parroquia San Bartolomé de Arcatao, Instituto de la Mujer IMU, Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM, Coordinación Ecuménica de la Iglesia de las y los Pobres de El Salvador CEIPES, Equipo de Servicio a Comunidades de Base SERCOBA, Fundación Hno. Mercedes Ruiz FUNDAHMER, Centro de Intercambio y Solidaridad CIS, Comunidad “Monseñor Romero” de la Cripta de Catedral, CEMUJER, Estudiantes de la Maestría de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la UES, CPDH “Madeleine Lagadec, Justicia Paz e Integridad dela Creación OFM Y Hombres Contra la Violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario