MEXICO: En Chiapas 60% de niños en situación de calle son centroamericanos

Por Ruben Zuñiga

Niños en situación de calle padecen enfermedades como tuberculosis, salmonella, gripe, VIH Sida, entre otras. Además, se considera que un 60 por ciento de esta población lánguida es de nacionalidad centroamericana, en especial hondureña y guatemalteca, dio a conocer la Mayor del Ejército de Salvación, María Victoria Oliva Ortiz Castillo.
Detalló que los menores consiguen en las calles pegamento líquido que inhiben para menguar el hambre, además a que los lleva a tomar conductas vandálicas.
Sobre la salud de los menores, Ortiz manifestó que han detectado casos aislados de tuberculosis y VIH, pero el problema que más se acentúa es la desnutrición, que conlleva a padecerlos salmonelosis y gripe por defensas bajas.
Aunado a esto, la Mayor del Ejército de Salvación precisó que han apoyado para que algunos de los niños regresen a sus hogares, principalmente de Honduras y Guatemala.
Reconoció que otro de los problemas al cual se enfrentan los niños de la calle, es que los pocos que trabajan venden dulces, bolean zapatos, carga alimentos o bolsas en los mercados o ya no trabajan, debido a que sólo se drogan y delinquen para mantener su vicio.
“Hay niños que no pueden dejar la droga, se la pasan sólo inhalando o ya consumen alcohol también, así que en esa condición nadie les da trabajo, ni siquiera para jalar bolsas”, dijo.
Además, señaló que hay una población bastante fuerte que no tiene documentos, y aunque hay registro de niños de forma gratuita existe rezago en la región.
Sin embargo, expresó que hay empresas que tienen miedo apoyar a niños de la calle que buscan salir de ese modo de vida.
Por ello, han logrado que algunos jóvenes, en especial 18 menores de edad, continúen sus estudios en niveles de preescolar, primaria y secundaria, incluso tienen a una jovencita en la preparatoria, además de 10 becas, que obsequiarán para que los niños puedan recibir cursos de computación.
“Los niños quieren continuar sus estudios; uno de ellos quiere ser arquitecto, otro aviador, hay una chica que quiere ser doctora, otros dicen que será lo que salga”, comentó.
Detalló que, por ahora, no cuenta con un espacio digno para atender a los menores de la calle, así que también realizan la entrega de alimentos a niños que deambulan en la calle, así como los infantes que trabajan como boleros o vendedores de dulces.
Informó que el Ejército de Salvación sobrevive gracias al apoyo de empresas, así como otros Ejércitos de Salvación, ya que atienden en promedio a 60 niños y adolescentes que llegan a desayunar, comer o cenar, también a buscar refugio en las noches.
Por último, Ortiz Castillo dijo que se busca que el Ayuntamiento de Tapachula pueda ayudarles para crear un albergue, con infraestructura en donde se pueda atender a los niños, darle capacitación o que continúen sus estudios.
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2959268.htm
--
Fecha: 24 de abril de 2013 a las 10:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario