INSTITUCIONALIDAD SECUESTRADA POR NEGOCIACIONES, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN.

 
POR EL RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD EN LA ELECCIÓN DE LA PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Las instituciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos que abajo firmamos, respetando nuestras diferencias y articulándonos en la diversidad, preocupadas por el debilitamiento de la Institucionalidad Democrática y el Estado Constitucional de Derecho que impacta de manera negativa en la plena vigencia de los Derechos Humanos, queremos dejar constancia de nuestro posicionamiento ante el actual proceso de elección de Procurador o Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos que realiza la Asamblea Legislativa.
Al respecto exponemos:
1. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, es piedra angular en la construcción de una sociedad en respeto a los derechos humanos y parte de la institucionalidad democrática dentro de un Estado Constitucional de Derecho para velar por el respeto y la garantía a los Derechos Humanos en El Salvador. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es el producto del sacrificio de miles de salvadoreños y salvadoreñas y de las aspiraciones históricas de una sociedad basada en la justicia y la paz, que fueron recogidas de manera prioritaria en los Acuerdos de Paz, suscritos en 1992.
2. La institucionalidad democrática en nuestro país se ha visto amenazada con insistencia y contundencia por parte de grupos de poder, algunos de ellos representados en partidos políticos dentro de la Asamblea Legislativa, que pretenden secuestrarla a su conveniencia a través de negociaciones y acuerdos de repartición de cuotas partidarias de la administración pública, en franco irrespeto al marco constitucional de nuestro país.
3. En la actualidad nos encontramos en pleno proceso de elección de la o el titular de la procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y, en este ejercicio electoral que se verifica en el Órgano Legislativo, advertimos indicadores preocupantes que dejan entrever que de nuevo estamos frente a una elección basada en “acuerdos políticos” que no son otra cosa que la negociación de conveniencias partidarias y con ello pasar por encima de parámetros y requisitos constitucionales
o que deja en vulneración a la institucionalidad misma y por ende a la garantía constitucional del respeto a los derechos humanos.
4. Alertamos sobre estos indicadores de nuevas componendas y llamamos a la comunidad nacional e internacional para frenar estos intentos de secuestro de la institucionalidad de derechos humanos en  el pais.
 
5. Como instituciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y parte del mandante y soberano que es el pueblo, DEMANDAMOS a la Asamblea Legislativa un comportamiento apegado a la Constitución:
 
a. Procesos apegados a parámetros Constitucionales, con transparencia, publicidad del proceso, participación ciudadana, sustanciación y acreditación de la pertinencia e idoneidad de candidatas y candidatos, igualdad de oportunidades en la postulación y selección, cumplimiento de lo establecido en la Ley de Igualdad, Equidad y erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, independencia partidaria y de Órganos de Estado tanto en el proceso como en los requisitos de candidatas y candidatos.
b. Procesos no viciados de: componendas o acuerdos políticos partidarios, aritméticas legislativas, distribución de cuotas de poder en las instituciones públicas, etc
.
c. Perfil de candidatas y candidatos tomando en consideración criterios como: transparencia, independencia, probidad, competencia, experticia, no vinculación partidaria, actuación probada en materia de derechos humanos, enfoque de género, actuaciones alejadas de misoginia, homofobia, descalificación, no discriminación genérica, por razones de edad, etnia, orientación o identidad sexual o diferencia de cualquiera otra naturaleza.
6. Consideramos que en la medida en que la sociedad y las diferentes organizaciones asumamos con responsabilidad y proactividad nuestro rol contralor de forma independiente, articulada y sin presiones de grupos de poder, podremos impactar de mejor manera en frenar la corrupción e impunidad y en el fortalecimiento de la plena vigencia de los derechos humanos, la institucionalidad democrática y el Estado Constitucional de Derecho en El Salvador.

SIN RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD,
NO HAY RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
 
San Salvador, 4 de Julio de 2013

Asociación Atlacatl Vivo Positivo
Asociación Hombres Contra la Violencia
Centro Bartolomé de las Casas
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
(CLADEM)
Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con o sin VIH (COMCAVIS TRANS)
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)
Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU).
Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario