EL SALVADOR: Reducen trabajo infantil en cosecha de caña.

Por Oscar Lopez
 
El trabajo en la cosecha de caña es considerado como una de las peores formas de trabajo infantil; por lo que, tanto la Asociación Azucarera de El Salvador y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), han impulsado medidas para erradicarlo.
Mario Salaverría, presidente de la asociación azucarera, afirmó que en 2013 se logró reducir en 90 por ciento el trabajo infantil en la cosecha de caña de azúcar. La meta es en 2015 erradicar el trabajo infantil en la zafra.
Los azucareros afirmaron que desde 2002 ejecutan diferentes proyectos para lograr cero presencia de niños en la corta de caña y en aquellas labores que por ley sean prohibidas.
Al respecto, Humberto Centeno, ministro de Trabajo, aseguró que en años anteriores era mayor la presencia de niños que “acompañaban a sus padres” en la zafra, esto incrementaba el número de niños con padecimientos respiratorios y quemados.
“Iniciamos el trabajo con el sector azucarero y logramos un convenio en el que se comprometían a retirar a los niños de esa actividad peligrosa, en eso hemos avanzado bastante”, aseguró el funcionario.
Tanto los azucareros como autoridades del MTPS reconocen que aún existe un 10% de niños que trabajan en la cosecha de caña, pero los que participan de esta actividad lo hacen sin el permiso de los propietarios de los ingenios o de las cooperativas dedicadas a dicho cultivo.
Datos proporcionados por el MTPS indican que, antes de que se implementaran las medidas para erradicar el trabajo infantil, en la zafra existían unos 20 mil niños que laboraban en la cosecha de caña, los que se redujeron a un promedio entre un mil y 2 mil niños que se dedican a dicha actividad.
El ministro Centeno explicó que el trabajo infantil en general ha disminuido, esto debido a los diferentes programas implementados por el Ministerio de Educación (MINED), que permiten un mayor grado de permanencia escolar.
“Desde que se les da su merienda, el vaso de leche, uniformes, zapatos y sus útiles escolares, muchos niños ahora estudian, ya no trabajan; antes no iban a la escuela y debían de trabajar”, argumentó Centeno.
Asimismo, el ministro de Trabajo afirmó que la institución que dirige trata de concienciar a los padres, para que los niños no se dediquen únicamente a trabajar, sino que les brinden la oportunidad de continuar con sus estudios. “La prioridad para nosotros es que los niños estudien”, concluyó.
http://www.diariocolatino.com/es/20130626/nacionales/117231/Reducen-trabajo-infantil-en-cosecha-de-ca%C3%B1a.htm
--
Fecha: 28 de junio de 2013 a las 09:37
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario