MEXICO: 5 problemáticas que viven las niñas indígenas

Por Vertigo Político

En México existen 207,162 niñas que hablan lengua indígena y no saben leer y escribir, mientras que 44,927 no cuentan con educación básica, según datos oficiales.
En total hay 15.7 millones de personas en el país que se consideran a sí mismas indígenas y se localizan mayoritariamente en estados del estados del sur y del sureste, como Oaxaca, Chiapas y Veracruz según datos del INEGI.
Estas son 5 de las principales problemáticas que enfrentan las niñas indígenas en México:
 
 
 
Explotación sexual
En las comunidades indígenas las niñas con frecuencia son víctimas de violencia sexual, vendidas, prostituidas y obligadas a contraer matrimonio a temprana edad sin que autoridad alguna intervenga.
La Consulta nacional sobre la situación que guardan los derechos de las mujeres indígenas en sus pueblos y comunidades revela que esta violencia es ejercida por padres, padrastros o abuelos para obtener dinero a cambio de los cuerpos de las niñas.
La venta de niñas se presenta sobre todo en Oaxaca, pero también se han registrado casos en Guerrero, Veracruz, Baja California y los estados de la frontera norte.
Violencia familiar
En el mismo reporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se da a conocer que las mujeres y niñas padecen mayor violencia en las relaciones intrafamiliares, y se establece que la situación “es sumamente alarmante porque el hogar debiera ser el lugar más seguro para el desarrollo”.
Las agresiones van desde lo verbal hasta lo físico, y en estados como Chiapas pueden llegar al asesinato.
 
El factor que de manera reiterada se liga a la violencia de género es el alcoholismo en las comunidades indígenas, donde las encuestadas señalan que “los hombres toman mucho y es cuando actúan de manera más violenta”.
Embarazos precoces
La cantidad de niñas y adolescentes que han tenido un hijo es casi 3 veces mayor entre las comunidades indígenas que entre la población en general, de acuerdo al informe Mujeres y Hombres en México 2011, realizado por el Inegi.
La etnia cora registra la tasa de fecundidad más alta, de un 43.5%, le siguen las tarahumaras, con 28.3%, y después las huicholes, con 26.1 por ciento.
Conforme aumenta el nivel escolar de las mujeres indígenas disminuye el número de hijos que tienen. Quienes carecen de escolaridad tienen en promedio 4 descendientes y las que cursaron al menos un grado de educación media tienen 0.8 hijos.
Discriminación
“El vestido que llevo es el traje de mi comunidad, el vestido mazahua. Me gusta vestirme así, pero me han discriminado cuando llevaba este traje. También me han discriminado las personas rubias porque mi piel es un poquito negra”, cuenta Edith, una niña indígena de 7 años entrevistada en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.
La discriminación por pertenecer a un grupo étnico reducido es otra de las problemáticas que enfrentan tanto las niñas, como esta población indígena en general. El 44% considera que en México no se respetan sus derechos, mientras que un 52% comparte la opinión de que la sociedad no ayuda a su grupo porque no conoce sus problemas.
Tasa de mortalidad es más alta
Entre las niñas y los niños indígenas el índice de mortalidad es 62.8% mayor que el de la población no indígena, y los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca se encuentran por encima de la media nacional.
La tasa de mortalidad en niños menores de un año en la población no indígena fue de 140 muertes por cada 10 mil nacidos vivos, mientras que entre los niños menores de un año originarios de algún grupo étnico mueren 228 por cada 10 mil.
Datos del Perfil Epidemiológico de los Grupos Vulnerables en México establecen que el mayor porcentaje de defunciones se presentó en regiones donde más del 70 por ciento de los habitantes son indígenas.
http://www.vertigopolitico.com/articulo/6246/5-problemticas-que-viven-las-nias-indgenas-en-Mxico
--
Fecha: 10 de marzo de 2013 a las 16:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario