COMUNIDADES RECHAZAN NUEVO PLAN PARA CONSTRUIR REPRESA EL CIMARRÓN


Existe un nuevo Plan para construir la represa El Cimarrón que le está poniendo velos de novia al antiguo proyecto de construcción de la misma represa pero como dice el dicho:

“AUNQUE SE VISTA DE SEDA IGUAL QUEDA”.

Se conoce el Perfil del proyecto de desarrollo de la zona nor-occidental (norte de Chalatenango y Santa Ana) del país, que no es otra cosa que recopilar proyectos de construcción de carreteras, de agua para regantes, el agua para el gran San Salvador, turismo, pesca, que ya existían, ofreciéndoles falsamente y asegurando que todos tendrán agua de la misma represa que ya estaba anteriormente perfilada por CEL.
El nuevo Plan contempla diez municipios: Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Masahuat, El Paisnal, San Pablo Tacachico, Citalá, San Ignacio, Agua Caliente, Nueva Concepción.
A la opinión pública hacemos saber que, los habitantes de esas zonas afectadas, nos oponemos a ese nuevo Plan, por los siguientes motivos:

1.  Por los efectos negativos a la Economía de los habitantes que en los municipios mencionados, dependemos del Río Lempa, en agricultura, ganadería y los servicios domésticos de sobrevivencia.  En lo Social: se provocará: éxodo, emigración y destrucción del tejido familiar haciendo daño histórico, dados los cientos de años de vivir en la zona.   En lo político: por los efectos que produce en la seguridad alimentaria y en la salud.
2.  Porque la represa en la época de sequia  no tendrá el agua (febrero, marzo, abril, mayo) que es el mismo tiempo que la agricultura la necesita para riego y ANDA la necesita para la zona metropolitana de San Salvador.
3.  Que esa represa llamada El Cimarrón, disminuirá sustancialmente el cause del Lempa, en 32 kilómetros limítrofes entre los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, afectando a miles de habitantes agricultores (comunidades como: La Ceibita, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, El Carrizal, Honduritas, Guarnecia, Cujucuyo, Las Tablas, Nancintepeque, El Gavilán, Nueva Concepción, Santa Rosa, Las Mesas, San Pablo Tacachico, Atiocoyo, Natividad y San Antonio Grande y otras).
4.  Que la pretensión de canalizar el caudal del agua del Lempa, al caudal del Río Metayate (después de potenciar las turbinas de CEL) traerá inundaciones por sobrepasar el cauce natural del río, poniendo en peligro a toda la población allí existente, con las descargas continuas  y las que harán al abrir las compuertas en tiempos de grandes lluvias.  Estos desastres serían peores que los que suceden en el Bajo Lempa.
5.  Aumento de costos, porque esa pretendida canalización destruirá 4 puentes existentes, aumentando costos económicos, sociales y políticos.
6.  CEL, acompañados por soldados del ejército, continúan trabajando permanentemente en la zona, lo que afecta psicológicamente a los pobladores quienes ya no soportan la presión y acoso.
7.  Se conoce que existe una falla geológica en el cerro El Duraznillo similar o peor al que afecta el pie de apoyo en la represa El Chaparral por lo que la amenaza de una falla de la represa será constante en especial para los habitantes represa abajo, como por ejemplo la vida de la ciudad Agua Caliente.
8.  Además existen más de 20 sitios arqueológicos en las riveras del Alto Lempa (Nueva Concepción, Agua Caliente hasta llegar a Citalá).
9.  No se entiende, porque la necedad de usar los recursos hídricos, cuando el estrés hídrico nacional es cada vez más drástico, porque es de obligado conocimiento para los planificadores que existen en esa zona potencial geotérmico: El Salitre de Agua Caliente y de Obrajuelo y el Salitre de Tejutla y otros.
10.        Igual que en El Chaparral la represa de El Cimarrón inundaría territorio hondureño.

LAS COMUNIDADES DE ESTOS LUGARES NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A ESTE NUEVO DISFRAZ CON QUE QUIEREN OCULTAR EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA EL CIMARRÓN. NINGÚN ARGUMENTO JUSTIFICA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES AFECTADOS Y EL ASEGURAMIENTO DE LA VIDA.
¡¡¡NO A LA REPRESA EL CIMARRÓN. NO MAS REPRESAS!!!

Las represas son proyectos de muerte, para la fauna, para la flora, producen gas metano, producen desalojo humano – migración y destruyen el tejido social de miles de pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario