ARGENTINA: Inicia el primer juicio por trata de personas

29/04/2011

El jueves 12 de mayo, inicia uno de los primeros juicios en el país que trata sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, desde la sanción de la Ley Nº 26.364.



El juicio oral y público estará a cargo del tribunal Oral Federal de la provincia integrado por Raúl Adolfo Guzmán, como presidente, Luis Martín Rodríguez Sein, vicepresidente, y María Alicia Noli, jueza subrogante. El mismo juzgará el grado de responsabilidad de dos hombres imputados por el delito de “trata de menores para su explotación sexual”.
Carlos Aurelio Palacios y Luis José Villagra llegan al banquillo tras ser acusados de mantener cautiva a una menor de 17 años oriunda de la provincia de Tucumán. La whisquería denominada “La Torre”, donde la menor era obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes, y cuyo propietario es Palacios, se ubica en la parte norte de la ciudad de Tinogasta.

Engaño

La menor fue apartada de su hogar en Concepción de Tucumán en diciembre de 2008. Al parecer, Villagra, mediante engaños, habría convencido a la joven para viajar a nuestra provincia. La misma permanecía custodiada por otras mujeres que trabajaban en el lugar para que no se escapara. Además de ser amenazada constantemente de atentar contra su familia.
Finalmente, en febrero de 2009, la adolescente logró escapar y denunció el hecho a los policías que la encontraron.
La defensa de los imputados estará a cargo de Luis Raúl Tula y Pablo Aníbal Rivera, en representación de Palacios. Mientras que Pedro Vélez ejercerá la defensa técnica de Villagra.

El debate oral a realizarse en mayo sería el cuarto por trata de personas en el país, además de los gestionados en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, considerando que la ley fue promulgada en abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario