EL SALVADOR: Invertir en la adolescencia, un reto para el país

09/07/2011

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instó a las autoridades del Estado y Sociedad civil a trabajar juntos para el mejoramiento de la situación de la adolescencia, que existen medios para mejorar su educación y capacitación y superar la pobreza y la violencia.





De esta manera hacer aportaciones valiosas a las economía del país y de igual forma, fomento de leyes y programas que protejan los derechos de las adolescentes.


La población de El Salvador es mayoritariamente joven. El 40% de total son menores de 18 años de edad (2.4 millones), el 57,7% residen en el área urbana y un 42.3% en el área rural, según datos de UNICEF.


El país se encuentra entre el 20% de países con mayor desigualdad en el mundo, situación que afecta el acceso a oportunidades para su desarrollo a bienes y servicios, aun elevado porcentaje de la población.


“La niñez y la adolescencia por mucho tiempo fue invisibilizada”, expuso el Vicepresidente de la República y Presidente del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), y explicó algunos de los proyectos en desarrollo en nuestro país para el mejoramiento de los niños, niñas y adolescentes.


Entre ellos se encuentra la Aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, la cual reconocen la importancia de los derechos de este importante sector, y CONNA, que crearán el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, en el aspecto de educación se está implementando el enfoque en valores, capacitación para el personal docente, como la creación de la Escuela Superior de Maestros y de esta manera garantizar la formación en derechos y valores. También anunció que en el último encuentro de vicepresidentes establecieron usar el 5% de presupuesto en educación, seguridad y salud, pues sólo de esta manera se acelera la lucha contra la pobreza y la discriminación.
Esto en el marco de la presentación, por parte de UNICEF, del documento “Estado Mundial de la infancia 2011: La adolescencia – una época de oportunidades”, a las autoridades del Gobierno de El Salvador.

El documento expone sobre la situación actual de los derechos en los niños, y hace en la situación de los mismos y los retos y desafíos mundiales que enfrentan tanto actualmente como futuros, como las inestabilidad económica, cambio climático y degradación ambiental.

http://www.diariocolatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario