EL SALVADOR: Servicio militar obligatorio viola la Constitución y los Acuerdos de Paz, según feminista Ima Guirola

09/06/2011
Señalan que los $51 millones mejor se inviertan en educación



Indignación ha causado en la Alianza por los Derechos de la Niñez el anuncio que hizo el presidente Mauricio Funes, en su discurso de segundo año de gestión: el reclutamiento de jóvenes en riesgo, quienes recibirán adiestramiento militar (sin armas), durante un periodo de seis meses, y recibiendo una compensación económica.

Cómo es posible que se pretende gastar $51 millones, cuando se podrían invertir estos recursos en educación”, dijo Ima Guirola, dirigente de CEMUJER.
Pero no solo se trata de recursos mal utilizados, sino que también esa disposición estaría violentando derechos humanos, la Constitución de la República y los mismos acuerdos de paz, firmados en enero de 1992, entre el gobierno y la guerrilla del FMLN.

Estaríamos retrocediendo, porque la función de la fuerza armada, según la Constitución es defender la soberanía nacional, y la fuerza armada no puede sustituir a la familia y la escuela”, dice Guirola.

Estas organizaciones además critican que el gobierno no ha sido claro en este mecanismo de reclutamiento forzoso, sino que ahora el ministro de defensa habla de ampliar el servicio hasta los 12 meses.

“El gobierno tiene de nuevo un segundo discurso, ya que por un lado se da un discurso ante la OEA, donde se garantizan los esfuerzos ciudadanos para combatir la delincuencia, pero por otro lado se pretende violentar tratados internacionales, como la Convención de Derechos del Niño”, agregan estas organizaciones.

La Alianza por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia dice que durante la guerra, muchos niños y jóvenes tenía que esconderse de la recluta, en ambos bandos, y estos niños que ahora son adultos, son los que estarían generando los altos niveles de violencia que se viven en el país.

http://www.lapagina.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario