EL SALVADOR: Pide El Salvador perdón por niños desaparecidos en década de 1980

18/05/2011

El Salvador pidió hoy perdón por la desaparición de seis niños a manos de militares en la década de 1980, durante la celebración de una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que sesiona en Panamá.



"De parte del presidente (de El Salvador) Mauricio Funes, le pedimos perdón a todos y esperamos no se vuelvan a repetir estos casos dolorosos", dijo el representante del Estado salvadoreño en el juicio, David Morales Cruz.

La declaración del representante del Estado salvadoreño ocurrió en el segundo de tres días de audiencias de la Corte IDH, que realiza su 43 periodo extraordinario de sesiones en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña.

"Reconocemos plenamente los hechos, reconocemos el relato de Gregoria (Contreras) y el calvario que han vivido también las demás víctimas, producto de los conflictos militares", manifestó.

Morales Cruz señaló que el Estado salvadoreño "desea expresar directamente su solidaridad y compromiso de avanzar en la ayuda para reparar el daño causado a los niños y niñas".

La Corte celebró el martes la audiencia por la desaparición forzada de los niños Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras; Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez, así como José Rubén Rivera, entre 1981 y 1983.

En su exposición, la testigo Gregoria Contreras o Gregoria De Jesús Molina pidió que el Estado busque a sus hermanos "porque hemos sufrido mucho durante tantos años, para poder desahogar nuestro dolor; por el sufrimiento de la muerte de nuestros padres".

"No puedo ver militares, escuchar explosiones, disparos y tengo mucha rabia comprimida que descargo incluso con mis tres hijos", comentó entre sollozos esta mujer que tuvo que huir a Guatemala al ser abusada por su padre adoptivo.

Gregoria pidió la restitución de su apellido original, para cambiar el "Molina" que le trae dolorosos recuerdos, y también solicitó la apertura de archivos oficiales en El Salvador "porque ahí hay mucha información".

"El Estado debe buscar la manera de hacerlo; me gustaría reencontrarme con mis hermanos, saber qué es de su vida aún después de tantos años", manifestó Gregoria.

Morales Cruz ofreció la búsqueda de los hermanos de la testigo y añadió que "se ayudará a la restitución de su verdadera identidad".

"Ella es la persona que simbólicamente representa a cientos de jóvenes que sufrieron en nuestro país", indicó el representante del Estado salvadoreño.

El presidente de la Corte, el peruano Diego García-Sayán, reconoció la importancia del pedido de perdón y dijo que se tomará en cuenta cuando sea redactada la sentencia de este caso.

En las audiencias celebradas en Panamá, las partes presentan alegatos orales y después deben hacerlo de manera escrita, antes del 17 de junio próximo.

Todos los países de América Latina forman parte de la Corte IDH, mientras que Estados Unidos, Canadá y varios países del Caribe de habla inglesa aún no reconocen su jurisdicción.

http://sdpnoticias.com/nota/72151/Pide_El_Salvador_perdon_por_ninos_desaparecidos_en_decada_de_1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario