AMÉRICA LATINA: Riesgos de abusos y explotación amenazan a niñas y niños migrantes

08/11/2010


Uno de cada cinco migrantes en la región es menor de edad y no existe una política migratoria que proteja los derechos de los niños, dicen especialistas

Cerca de 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han migrado dentro de la región y alrededor de 25 millones lo han hecho a Estados Unidos o Europa. Se calcula que 1 de cada 5 migrantes es un niño o adolescente, que puede estar expuesto a abusos, según datos del Boletín Desafíos Nº 11 elaborado por la CEPAL y UNICEF, dado a conocer hoy.

Si bien su desplazamiento a otros lugares trae algunos beneficios, muchos niñas y niños pueden verse expuestos a riesgos como abusos, explotación y violación de sus derechos, advierten especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el artículo Los niños y la migración internacional en América Latina y el Caribe.

Rut Feuk, Nadine Perrault y Enrique Delamónica señalan que millones de menores de edad están sufriendo severas restricciones en sus derechos humanos debido a su condición de migrantes o la de sus padres.

Los autores explican que la migración afecta a los niños de diferentes maneras durante su ciclo de vida, ya sea al migrar junto a sus padres, solos, o dejados atrás por uno o ambos de sus padres migrantes. Sin embargo, agregan que el impacto de esta migración en los menores de edad debe ser analizado en el contexto más amplio de la pobreza y las desigualdades que se dan entre y al interior de los países.

El estudio indica que políticas migratorias restrictivas, xenofobia, discriminación y tráfico de personas, son algunos de los riesgos principales que deben enfrentar los migrantes, especialmente si son indocumentados.

En el lado positivo, la investigación precisa que los niños que migran en compañía de sus padres, o aquellos que reciben asistencia financiera por medio de las remesas, pueden obtener mayores oportunidades de desarrollo en términos de educación, salud y adaptación psicosocial. En particular, las remesas también pueden ayudar a disminuir el trabajo infantil.

El estudio señala los principales desafíos pendientes para los gobiernos de la región en esta materia son: generar una política migratoria que proteja los derechos de los niños, especialmente de aquellos que migran de manera irregular, que vele por los derechos económicos, sociales y culturales de los niños y niñas; acceso al derecho a la identidad al momento del nacimiento; y la evitar la detención de niños y adolescentes migrantes por causa de su entrada ilegal a sus países de destino.

Finalmente, los autores entregan recomendaciones para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y fomentar los efectos positivos de la migración. Entre ellos mencionan,evitar los impuestos sobre las remesas e implementar medidas que faciliten las transacciones; explorar opciones de cooperación internacional para hacer cumplir las obligaciones económicas de los padres separados o divorciados con sus hijos, aunque vivan en países diferentes; reformar las legislaciones nacionales para que incluyan medidas y políticas de protección de los derechos sociales, económicos y culturales de los niños migrantes; entre otras.

El Boletín Desafíos es una publicación conjunta de la CEPAL y UNICEF que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia.

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/5/41545/P41545.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl


No hay comentarios:

Publicar un comentario