Organizaciones sociales lanzan una campaña en contra de la violencia y exigen la veda de armas.

Martes, 11 de Mayo de 2010 / 12:12 h


Organizaciones sociales demandan políticas contra la violencia armada y doméstica

 Foto Diario Co Latino/Roberto Márquez
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Con un pronunciamiento en la Asamblea Legislativa y una marcha en los contornos de Casa Presidencial y el Estado Mayor, el próximo 14 de mayo, un grupo de organizaciones no gubernamentales demandarán del Gobierno políticas contra la violencia armada y doméstica.

Las actividades se realizan en el marco de la “Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada”, que pretende desarmar a la sociedad y la construcción de una cultura de paz y justicia.

Cifras alarmantes de violencia e impunidad fueron presentadas por los convocantes, quienes afirmaron que en El Salvador el 76% de los asesinatos se cometen con arma de fuego (fuente policial), y que un 78% de los casos de feminicidio fue cometido con arma de fuego (fuente CEMUJER).

Según estudios de la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA), cada 2 minutos, dos personas son heridas con arma de fuego; y, cada minuto y medio, una persona es asesinada a tiros. Ante esta situación, las organizaciones sociales demandaron del Gobierno del Presidente, Mauricio Funes, la implementación de Protocolo sobre armas ligeras de la ONU, que entró en vigor en 2004.

Ima Guirola, de CEMUJER, afirmó que el Gobierno debe revisar y armonizar la legislación nacional sobre armas de fuego y violencia intrafamiliar y de género.

“Se deben armonizar las leyes para la portación y uso de armas de fuego, nos preocupa toda la violencia que genera y la falta de una normativa estricta en los requisitos de quienes las solicitan”, dijo.

Asimismo, se pronunciarán por el cese o control de los empresarios importadores de armas, y que se declare una “veda nacional de armas” en el país.

“Se debe contar con un presupuesto general de la nación real, para articular programas enfocados en la educación y en la construcción de una verdadera cultura de paz”, señaló.

Por su parte, Dina Martínez, de FESPAD, rechazó la decisión del Gobierno en el uso del ejército en actividades diseñadas estrictamente para la Policía Nacional Civil, en materia de seguridad ciudadana. “Se debe tener un estricto control en el comercio de armas que genera violencia en el país y la región, porque la Fuerza Armada en tareas de seguridad significa más armas en la calle; sabemos que de 217 mil armas que circulan en el país, el 50% tiene registro vencido y pueden ser las que van directamente al Crimen Organizado, que tiene mayores recursos que la misma PNC”, afirmó.

Mientras, Aníbal Hernández  (Ivan Jimenez), de “Hombres contra la Violencia”, consideró que difícilmente se podría superar la violencia armada, sin un cambio en los patrones culturales.

“Los hombres debemos hacer una reflexión sobre el uso de las armas y los significados que creemos que tienen sobre la hombría, se deben impulsar programas de educación”, sugirió.

Las actividades serán acompañadas, además, por Ferias Siglo XXIII, FUNDEMOSPAZ, Colectiva Feminista, Marcha Mundial de la Mujer, Universidad Alberto Masferrer, Coalición Centroamericana de Prevención contra la Violencia, Juvenil Iniciativa Social para la Democracia, CORDAID y TROCAIRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario