Inicio de la semana de accion contra la violencia armada.


Lunes 10 de mayo.
Conferencia de prensa en el Monumento al Salvador de Mundo, donde diferentes organizaciones de la sociedad civil estuvimos presentes para decir No a la violencia armada y ofrecer alternativas pacificas para solucionar la problematica de violencia en nuestro pais.

La Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada es el momento en que activistas de todo el mundo se unen para hacer campañas sobre el uso irresponsable de las armas, pedir que se formulen leyes de armas de fuego más estrictas y se regule el comercio global de armas. En 2010 la Semana de Acción se realizará del 10 al 16 de mayo. El año pasado miembros de IANSA en más de 90 países organizaron eventos para evidenciar el impacto negativo de la proliferación y uso inadecuado de las armas ligeras. También pidieron a sus gobiernos que creen políticas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Temas que sugerimos sean difundidos durante la Semana de Acción, 10-16 mayo:

Tratado sobre Comercio de Armas (TCA)

El proceso sobre el TCA ha avanzado mucho desde la última Semana de Acción. En diciembre de 2009, 153 Estados votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de una resolución que establece que se realice una Conferencia en la ONU sobre el TCA en 2012, en la cual se negociará y aprobará el tratado. Las reuniones del Grupo de Trabajo de Conformación Abierta en 2010 y 2011 han sido transformadas en Comités Preparatorios sobre el TCA; en espacios donde se escribirá el texto del tratado. El primero de estos comités se realizará del 12 al 23 de julio de 2010.

Puesto que la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada ocurrirá pocas semanas antes del Comité Preparatorio, es una oportunidad perfecta para que la sociedad civil realice eventos que pidan un Tratado fuerte y sustentado en principios éticos.

Desarmar la Violencia Doméstica

En 2009, la Red de Mujeres de IANSA lanzó una campaña internacional sobre uno de los impactos más negativos, pero menos visibles, de la violencia contra las mujeres. Nos referimos a las muertes, lesiones y el terror ocasionados por las armas de fuego en el hogar. Los y las miembros de IANSA están liderando procesos de recolección de datos y sensibilización sobre el tema. La Semana de Acción es un momento óptimo para dar a conocer esta campaña y mostrar cómo las armas afectan a las mujeres en sus países.

Acciones en la ONU contra la violencia armada

Este año hay muchas oportunidades para que su gobierno realice acciones concretas para reducir la violencia armada:

• Enviar el informe nacional sobre la implementación del Programa de Acción de la ONU sobre Armas Ligeras antes de la reunión gubernamental que se realizará en Nueva York durante la Reunión Bienal de Estados, 14-18 junio.

• Firmar el Protocolo sobre Armas Ligeras de la ONU durante una reunión de alto nivel a realizarse en Nueva York el 18 de junio. Si su gobierno ya firmó el Protocolo, éste debe estar siendo implementado.

• Monitorear si se están implementando los resultados de la conferencia internacional sobre violencia armada y desarrollo (Oslo, 21-22 abril). Esta conferencia hace parte de la campaña que busca incluir la prevención de la violencia armada dentro la revisión que se hará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

• Pedir que se formule el Plan Nacional de Acción sobre Mujeres, Paz y Seguridad, como lo ordenó la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. En 2010 se celebrará el décimo aniversario de esta Resolución, por lo cual se realizarán eventos en el transcurso del año. Es oportuno pedirle a su gobierno que demuestre su compromiso con la seguridad de las mujeres, formulando un Plan Nacional de Acción efectivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario