Convocatoria a publicar articulos en revista Iconos

Enviamos convocatoria a numero de la revista ICONOS ¿Como se piensa lo queer en América Latina?
Fecha de envio de articulos: 31 mayo
Saludos!

EME
http://www.eme.cl/

ÍCONOS - Revista de Ciencias Sociales

Invitación a presentar artículos / Call for papers

Dossier: ¿Como se piensa lo queer en América Latina?
Coordinación: María Amelia Viteri, Salvador Vidal-Ortiz y José Fernando Serrano

Entrega de artículos hasta: 31 de mayo

Envío de artículos: revistaiconos@flacso.org.ec

Fuente: http://www.flacso.org.ec/html/iconos_conv2.html

Este dossier busca interrogar lo queer (como teoría y práctica política, que ha surgido como una contestación y resistencia a las políticas de identidad, particularmente a las identidades basadas en la reivindicación del “orgullo gay”) en su intersección con lo racial, lo étnico y la clase que mira las categorías como objetos dentro de una historicidad. Pensamos que estas múltiples intersecciones de lo queer pueden tornar aún más visible la maleabilidad de categorías y la creatividad política en donde lo queer es producido. Producción que ha sido utilizada además, como una forma de ubicarse en los debates sobre sexualidades y género, observando tanto sus “márgenes” como sus normas y hegemonías.

En este dossier interesa ubicar la discusión de lo queer dentro de una epistemología local/regional latinoamericana, considerando adicionalmente los debates Norte-Sur y Sur-Sur y entendiendo lo regional no solo como geografía sino como posición de producción de conocimientos. Busca asimismo problematizar lo queer desde las relaciones fluidas entre identidades y prácticas que cuestiona tanto la naturalización de la heterosexualidad como la homogenización de comunidades a través de categorizaciones rígidas en la producción de conocimiento sobre sexualidades y los géneros en el contexto latinoamericano.

De esta forma, buscamos tender puentes a lo largo de las Américas como una respuesta local ante entendimientos y sistemas sexuales y de género, políticas de la identidad y activismo; puntos mutuamente constituidos alrededor de la clase, raza, etnicidad. El mirar la producción de sujetos a través de la producción discursiva del sexo y la sexualidad en contextos latinoamericanos, tanto desde la academia como desde el activismo, hace posible ampliar la discusión en busca de herramientas teóricas y metodológicas que se extiendan a varias ciencias sociales, incluso fuera de aquellas, que abordan el ‘género y la sexualidad’ como sus pilares. Por ende, el dossier se beneficiaría de propuestas conceptuales y teóricas, al igual que de trabajo empírico que aplica usos de lo queer.

Algunas de las preguntas que el dossier busca explorar giran en torno a:

a) Las posibles líneas teóricas que el análisis crítico de lo queer ha posibilitado en los estudios de género y sexualidad en América Latina tanto en la conformación de debates pasados y propuestas actuales. Más allá de lo diaspórico o transnacional, esta pregunta también posibilita la noción de comunidades imaginadas, o que activamente resisten lo normativo en comunidades gay, por ejemplo.

b) La producción de un conocimiento sobre y desde lo queer en el contexto latinoamericano. Es decir, tanto lo queer como externo pero también como punto de referencia para distanciarse, interrogarse y/o incluso nombrarse.

c) Las intersecciones de lo queer con entendimientos previos locales/nacionales sobre raza, clase y etnicidad que son distintos a los procesos de racialización en países como Estados Unidos.

d) Las resistencias ante lo queer en la región así como la presencia de algunas de sus categorías en otros campos de pensamiento tales como los debates feministas latinoamericanos, poscoloniales, estudios culturales.

Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y a las Normas de Publicación (disponibles en www.flacso.org.ec/html/iconos.html). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).
Idiomas: se receptarán propuestas en español, inglés o portugués.
Antes de la fecha límite, se pueden contactar con la revista o con coordinadores del dossier para aclarar dudas y perfilar propuestas:

maviteri@flacso.org.ec , josefernandoserrano@yahoo.com  ,

vidalort@american.edu.

Íconos es una publicación cuatrimestral de FLACSO-Ecuador.

Íconos. Revista de ciencias sociales está incluida en los siguientes
índices científicos: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales
(CLASE), EBSCO-Fuente Académica, Hispanic American Periodical Index
(HAPI), Latindex-Catálogo, REDALyC (Red de Revistas Científicas de
América Latina y el Caribe)Thompson Gale (Informe académico), y Ulrich’s
La Pradera E7-174 y Av. Almagro, Quito-Ecuador. Teléfono: (00593) 2 3238888.
Correo electrónico: revistaiconos@flacso.org.ec

http://www.flacso.org.ec/html/iconos_conv2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario