Nuestro amigo Rene Franco nos hace este original llamado

Hola y buen día, compañeros y compañeras, les escribo porque necesito que me hagan un gran favor, aprovechando la comunicación antes de entrar al punto central de este correo, quiero contarles que ya soy proletario, ya me roban la plusvalía, estoy laborando en una Imprenta, en al zona 7, de indocumentado, y que por lo general todo me va bien en la USAC, ya comenzó la Huelga de Dolores, que otro día les puedo contar de qué se trata pero en fin; estaré posteando los boletines en mi blog: centroamericajoven.blogspot.com, así que estén pendientes.


Quiero contarles, que la Escuela de Ciencia Política, por medio del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales Dr. René Eduardo Poitevin Dardón, ha convocado a un concurso de Ensayos con la temática central de Equidad de Género, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, y como saben ese es un tema que me apasiona, creo que me moriré y jamás cumpliré uno de mis sueños: trabajar en una organización feminista defendiendo los derechos de las mujeres.

Pero en fin….. las bases del concurso son las siguientes:

Máximo 3 páginas renglón cerrado arial 11

Enviarlo a más tardar este viernes

Y los otros ni se los digo son puras trivialidades, quiero participar en este concurso porque como hombre sensibilizado con la temática es mi deber poner mi granito de tierra –no de ARENA para no herir susceptibilidades-.

Al principio quería titular mi ensayo: Centroamérica, la República Federal del Machismo, pero fui al espejo, me vi a mi mismo fijamente a los ojos, y me dije “Oscar René, no seas mula, no te des paja, si ni de Guatemala podrías escribir algo y ya no se diga de toda Centroamérica” así que después de auto-ubicarme, decidí que escribiré sobre mi paisito chulo, ya que aunque conozco de primera mano la realidad chapina, no me atrevo porque no quiero embarrarla.

No sé que enfoque darle, no se por donde empezar, y por eso acudo a su ayuda el tema es súper complejo; pero yo me hacía una serie de preguntas que a continuación las enumero para que se orienten, por donde va mi idea, y de acuerdo a ello, me asesoren: ¿Cómo se maneja la utilización de la mujer en la publicidad? ¿Cuál es la participación política de la mujer en la sociedad? ¿Cuántas alcaldesas, diputadas, funcionarias hay actualmente? ¿Qué ocupaciones están asumiendo las mujeres que eran tradicionales de hombres, para sobrevivir? ¿Está haciendo algo el actual gobierno en relación al tema? ¿Qué avances hay? ¿Qué espacios han logrado ganar las organizaciones feministas? ¿Cuántas organizaciones existen que promueven la construcción de un nuevo modelo de masculinidad, que no sea hegemónico-machista?

En fin, y un montón más, quiero presentarlos en línea, porque sé que alguna vez trabajarán en conjunto:

Lilian Zaldívar: Educadora de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, gran pedagoga, sonriente.

Miriam Maldonado, Guatemalteca, Directora del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, IUMUSAC, una gran persona.

Iván Jiménez, director de Hombres Contra la Violencia, HClaV, un salvadoreño luchando por erradicar el machismo, o al menos atenuarlo, o que se yo, pero el compañero da talleres para que los hombres respetemos un poquito a las mujeres.

Julia Aguilar, gracias a esta mujer, ya no soy machista, o al menos no tanto como antes, asesora sindical, y trabajadora de Las Dignas, una organización feminista muy combativa allá en San Zíbar.

Yulis Ortega, Venezolana, es mi asesora de asuntos espirituales, y filosóficos, es una de mis mentoras, y motivadoras, algo así como Hato Hasbún para Funes, es Yulis para mí.

Clara Torrez, guanaca, estudiante de antropología de la UES, muy conocedora del tema, y apasionada por la memoria histórica; ella es algo asi como lo que Alex Segovia es para Funes.

Idalia Zepeda, es mi mentora política, dirigente histórica, fundadora, de mi querida organización el Colectivo Utopía-UCA, una gran compañera, mujer, abogada, politóloga, mi amor utópico –alguna vez estuve loca y perdidamente enamorado de ella, o lo estoy creo, no sé- pero en fin Idalia, es algo así como lo que el Ayatollah del clero chií, es para Irán.

Quiero pedirles otro favor, cuando respondan háganlo en correo abierto para que todos y todas nos enteremos de las sugerencias de las otras personas y el ensayo me salga chivo, espero tenerlo para el miércoles.

Los y las quiero mucho,

Atte.
René Franco
En El Salvador: 503-75-98-80-79
En Guatemala: 502-51-30-25-52
centroamericajoven.blogspot.com
refrancosa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario