Comunicado del Sr. Procurador para la defenza de los DDHH en el dia internacional de la mujer

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Este 8 de marzo conmemoramos la lucha de miles y miles de mujeres en todo el mundo
por la reivindicación de los derechos específicos de las mujeres.

Un día como hoy en el año de 1908, las mujeres de la fábrica textil Cotton de Nueva York decididas a reducir a 10 horas la jornada de trabajo y mejorar sus condiciones laborales, iniciaron una huelga conocida mundialmente como “el gran levantamiento”.

Ante la decisión y fortaleza mostrada por las mujeres obreras, los dueños de la empresa
dieron fuego a la fábrica, muriendo todas ellas calcinadas por las llamas.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, reconociendo con ello los esfuerzos de las obreras de la fábrica Cotton y rindiendo un homenaje a la contribución que todas las mujeres hacen al
desarrollo, la democracia y a la paz mundial.

En El Salvador, las mujeres, a pesar de la discriminación y marginación, han ido
incursionando en campos que por años han sido de exclusividad de los hombres, impulsando no solamente la familia, sino que también aportando al desarrollo económico y a la construcción y consolidación de la democracia. Hoy contamos con mujeres magistradas, diputadas, juezas, ingenieras, mecánicas, policías, taxistas, jefas, vendedoras, cada día más obreras, jornaleras y de otras profesiones.

Por lo que, acompaño a las mujeres en su lucha por que se reconozcan, no sólo en la legislación sino en la vida cotidiana, los derechos que todas y cada una de ellas tienen;
y lograr que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad tanto en el trabajo asalariado como en el trabajo doméstico; en el ámbito público, como en el privado.

En esta importante conmemoración, como Procurador para la Defensa de los Derechos
Humanos, saludo y felicito a todas las mujeres salvadoreñas en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que con su tenacidad, fortaleza y ternura contribuyen a construir un mundo donde las mujeres y los hombres gocemos de igualdad, protección y oportunidades.

Por lo que, hago un llamado a las instituciones del Estado de El Salvador, a adoptar
medidas para prevenir y combatir los hechos que están atentando contra la vida de miles de mujeres salvadoreñas, que son víctimas de diferentes formas de violencia, en el ámbito público y privado; a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil a investigar de manera efectiva estos hechos. También hago el llamado a implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos a favor de las mujeres y las niñas en El Salvador, en la esfera económica, social y cultural.

San Salvador, 8 de marzo de 2010

Oscar Humberto Luna
Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario