El minimo de mi poder... fin de la utopia? de un sueño?

En los talleres de la semana pasada con los compañeros de WEM compartiamos en nuestro grupo de autoayuda o psicoterapeutico el concepto de "mi minimo de poder", que es lo que yo puedo hacer para solucionar un problema, sin poner en riesgo mi salud o mi vida, desde ese dia he venido "rumiando" este concepto y apegandolo a situacion actual de vida, concluyo lo siguiente:
Cuando acepte el reto de eliminar la violencia en mi vida, hace 9 años, sabia que el camino no iba a ser facil, fui construido con todos los elementos que utiliza el sistema patriarcal, homofobico, discriminativo, violento, mujeriego, irresponsable, vicioso, sin dar afecto, etc. larga la lista, desde el momento que acepte el reto, decidi ir paso a paso, un proceso de revicion de mi masculinidad, proponerme cambios reales, es asi como un par de años despues me encontre con la capacidad y solvencia de trabajar con grupos de hombres, conversando con ellos sobre la existencia de nuevas formas de relacion, con las mujeres, otros hombres, ellos mismos y el medio ambiente, sin violencia, decidi dedicarme a tiempo completo al movimiento, empujar con ganas esta carreta, cuesta arriba, no ha sido facil, la factura que me ha pasado el sistema por ser diferente es grande, traidor a mi genero, maricon, sidoso, han sido de los comentarios hacia mi, a falta de los ingresos economicos que no hay, cuando me preguntan de que vivo? no he podido dar respuesta... creo que de la caridad. El 95% de mis facilitaciones son gratis, solo que estoy convencido que esta metodologia de trabajo es funcional, siembra la semilla de un hombre nuevo, sin violencia.
Me cortan a cada rato la energia electrica, internet, agua, un alimento al dia y me cambio de lugar por falta de pago de casa, he analizado mi minimo de poder con Alvaro y llegue a la comclusion que no puedo seguir asi, he dado mi mejor esfuerzo y voy a seguir con algunas limitantes, voy a disminuir mi marcha y voy a ver cual es mi minimo de poder, tengo mi rodilla izquierda con una lesion de años y me ha afectado la otra, una hernia umbilical, estres, situacion familiar buena y relacion de pareja no muy buena, he buscado trabajo pero mi apariencia no es muy agradable, pelo largo, aritos, jeans, camisetas, collares, mi atrapasueños y zapatos de 8 $, no esta preparada esta sociedad para ver capacidades, solo apariencias, como muestra de mi cambio he cortado mi pelo y eliminado mis aritos, talvez asi logro tener un trabajo digno, he presentado algunos proyectos a instituciones que tienen el dinero pero igual, una serie de pretextos burocraticos no hace posible llevarlos a cabo, concluyento mi minimo de poder es:

seguir en la campaña con SC sobre la nueva masculinidad para en abril
seguir apoyando en chalate al comite CVI que preside la jueza de paz
seguir facilitando taller al arch. de la pnc
facilitar un taller sobre masculinidad el ultimo domingo de cada mes, sin costo
actualizacion del blog

Alvaro me decia algo importante tambien, debo de pensar en mi y eso voy a hacer tambien, creo en este proceso de cambio, estoy seguro que los hombres pueden cambiar y dejar de ser violentos, pueden revisar su masculinidad y construir nuevas relaciones de poder para con los/as demas, he dado mi mejor esfuerzo y me siento muy orgulloso y feliz de haberlo hecho, buscare un trabajo y seguire dando mi aporte con "mi minimo de poder". Abrazos.

1 comentario:

  1. Hola gracias por compartir tu vivencia muy personal y reflexión sobre el poder, es admirable saber que hay personas como tú hacen acciones casi filantrópicas, a pesar de...
    Bueno te animo a no desmayar en este empeño de contribuir al logro de una sociedad igualitaria y libre de violencia.
    Abrazos
    León

    ResponderEliminar