CENTROAMERICA: El femicidio y la trata de mujeres, fenómenos al alza

18/02/2010


Guatemala es el país de la región que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el 2000 hasta el año pasado

• Según estudios

Guatemala es el país de la región que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el 2000 hasta el año pasado

Madrid (EFE).- El asesinato de mujeres en el que incurre un componente de género, conocido como 'femicidio', y la trata de personas, son dos fenómenos al alza en los países de Centroamérica, una región en la que, además, crece la presencia femenina realizando trabajos domésticos en condiciones precarias.

Las cifras que subrayan la escalada de violencia contra las mujeres que vive la región desde el año 2000 centraron la reunión que mantuvieron este martes en Madrid responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca).

Ambos organismos han trabajado conjuntamente en la elaboración de tres estudios, sobre femicidios, trata de mujeres y situación laboral de las empleadas domésticas remuneradas en la franja que conforman los países centroamericanos y la República Dominicana.

La directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción, Ana Carcedo, responsable de la investigación realizada en relación con los femicidios, señaló que desde principio de este siglo "se están disparando tanto las muertes violentas de mujeres, en general, como aquellas en las que existe un componente de género".

Algunos países del área estudiada superan tasas de diez por cien mil en homicidios de mujeres, es decir, "están alcanzando la categoría de epidemia", añadió.

Entre 2003 y 2009, el número femicidios en Centroamérica y la República Dominicana "prácticamente se duplicó", ya que pasaron de un total de 1.006 a registrarse unos 2.000 sólo en tres países.

Guatemala es, según la responsable del estudio sobre la violencia contra las mujeres, el país de la región que alcanza un mayor índice de asesinatos femeninos, con 5.027 homicidios contabilizados desde el 2000 hasta el año pasado.

"Hablamos en términos de escalada para referirnos a este tipo de muertes, porque las cifras no paran de crecer, particularmente, además de en Guatemala, en Honduras, El Salvador y la República Dominicana", explicó Carcedo.

La trata o tráfico de personas

La especial dificultad para combatir todo tipo de violencia contra la mujer en Centroamérica se refleja también en el aumento que ha experimentado en los últimos años la trata o tráfico de personas, "un problema cuya existencia no se reconoce públicamente en la región".

El estudio realizado por el equipo dirigido por Ana Hidalgo, coordinadora de la Unidad de Trata de Personas para Centroamérica y México de la Organización Internacional para las Migraciones, se centró, sobre todo, en las mujeres adultas que han sobrevivido a esa experiencia.

A partir de 46 testimonios, la investigación concluyó que se trata de "un problema en expansión en todos los países del área", y que su fines no se limitan a la explotación sexual, sino también a la laboral, "es decir, que son víctimas en diferentes contextos que se suceden unos a otros hasta ser esclavas domésticas".

Otra cuestión importante que el estudio sacó a la luz es la existencia mayoritaria de una "trata interna" y de un "mercado regional", en el que países como México, Guatemala y Costa Rica aparecen como lugares con mayor concentración.

La falta de una respuesta institucional, "ninguna de ellas había recibido asistencia", la complicidad policial o las normativas "dispares" entre países, son obstáculos extra a la lucha contra ese tipo de explotación que "recluta víctimas constantemente".

Trabajo doméstico sin normativas

El tercer estudio presentando destaca que más de un millón de mujeres realizan trabajos domésticos remunerados en Centroamérica, una tendencia al alza, cuyo principal problema es la carencia de una normativa "que permite la violación de sus derechos, el acoso sexual y la violación en algunos países".

"La investigación constató que estamos hablando de uno de los sectores de mayor precariedad en la generación de empleo por las condiciones en que la mayoría de las mujeres realizan su trabajo", explicó María Rosa Renzi, coordinadora regional del Programa Agenda Económica de las Mujeres de Unifem.

Renzi subrayó que la "prácticamente nula" legislación sobre las características de este tipo de empleo en los países centroamericanos, permite la violación de los derechos laborales de las mujeres y las agresiones sexuales a las que se enfrentan en el ejercicio de su trabajo

http://www2.prensalibre.cr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario