INTERVENCION PÚBLICA DE LA JERARQUIA ECLESIASTICA Y ESTADO NO CONFESIONAL

LIBRES COMO EL PENSAMIENTO No. 43



Miguel Ángel Dueñas Góchez*

¿Qué tiene que ver un sacerdote (Arzobispo de San Salvador) en el rumbo de los fondos económicos destinados a políticas públicas, ya sea en salud, educación u otros beneficios sociales?

Primero el ex Arzobispo Fernando Sáenz Lacalle, condenó y no permitió que los libros sobre Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para educación secundaria “De Adolescentes para Adolescentes”, se dieran a conocer en los Centro Escolares e Institutos Nacionales. Después de todo el apoyo técnico, científico y económico que otorgó la GTZ, UNFPA, UNICEF, USAID, MISAL.

Gracias a la intervención de la iglesia católica, el índice de niñas embarazadas y muertes de quienes todavía no han terminado su etapa de desarrollo es alto (Las estadísticas de mortalidad materna reporta que son 15 fallecidas anualmente, la mayoría por hipertensión en el embarazo y de éste total se identifican a dos como adolescentes de 9 a 16 años).

Ahora el sucesor de Sáenz Lacalle, Arzobispo Escobar Alas, hablando nuevamente de moral y acude al chantaje en compañía de sus aliados/as (partidos de derecha) condicionando los créditos o préstamos internacionales, a la no ratificación de la reforma constitucional que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aunque sabemos que los préstamos hunden más a los países como el nuestro y son las empresas de la derecha quienes se favorecen para sacarlas a flote. Además pagamos el 80% solamente para amortizar intereses y el 20% se utiliza para la inversión social, obligando estos “donantes” o prestamistas a privatizar los servicios públicos para poder pagar la “deuda” impagable.

Volviendo al tema, de acuerdo a Georg Wilhelm Friederich Hegel dice: “A fin de que el Estado llegue a existir como realidad ética del Espíritu consciente de sí, es menester distinguirlo de la autoridad (ejercito) y la Fe; pero esta distinción solo surge cuando la iglesia llega espontáneamente, por su parte, a la separación, sólo así, por encima de las iglesias particulares, el Estado ha adquirido la universalidad del pensamiento, el principio de su forma y los lleva a la existencia.

* Licdo. en Relaciones Internacionales
Movimiento por una Cultura Laica (MCL)
librescomoelpensamiento@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario