Hombre asesina a su familia y se suicida
















Un vendedor de 60 años, que discutía constantemente con su esposa, de 21, por celos, acabó con la vida de ella, sus tres hijos, y luego se suicidó.

Escrito por Flor Lazo Lunes, 13 julio 2009 00:00
La Prensa Grafica

Un supuesto crimen pasional dejó como resultado cinco personas muertas, entre ellos tres menores de edad, la madre de estos y su compañero de vida, quien luego de cometer el homicidio colectivo se suicidó en la misma casa donde todos cohabitaban.

Todo ocurrió la madrugada de ayer en la comunidad Fonavipo del caserío Las Pozas 2, del cantón Talpetate, ubicado en las afueras de la ciudad de Usulután.
Las primeras investigaciones policiales señalan que Amado Villatoro Villarreal, un hombre de 60 años que vendía medicina natural y hierbas en el centro de Usulután, tuvo una fuerte discusión, entre las 12 de la noche del sábado y la 1:00 de la madrugada de ayer, con su esposa.
A los pocos minutos habría tomado un machete que guardaba en la casa y atacó a su mujer, Blanca Cecilia Zetino Salazar, de 21 años, hiriéndola al menos cinco veces en la espalda, las manos y otras partes del cuerpo.
Después de asesinarla, el homicida entró a uno de los cuartos y masacró a los tres niños que se encontraban dormidos en sus camas.
Primero tomó un trozo de tela con el que estranguló al pequeño Rudy Alberto, de apenas 3 meses de edad, quien era su único hijo.
Las otras dos niñas, que solo eran hijas de la fallecida, fueron las siguientes víctimas. Sus nombres: Katherine Vanessa, de seis años, y Helen Raquel, de tres. A ellas les hirió en la cabeza y el cuello, con la misma arma con la que mató a la madre. Tras cometer los homicidios, el hombre tomó una cuerda y se colgó de una de las vigas de la vivienda.
Crimen pasional
La pareja tenía alrededor de dos años de convivir junta y desde entonces fueron evidentes los malos tratos por parte del sexagenario hacia la mujer y sus hijas, según los vecinos.
De acuerdo con el jefe regional de Turno de la Policía Nacional Civil, Leonel Oswaldo Rivera Lico, todo indica que el cuádruple crimen tuvo un tinte pasional. “Según dice los vecinos, la pareja discutía con frecuencia porque el señor era bastante celoso”, dijo.
El jefe policial se mostró extrañado de que ningún vecino haya intentado detener el ataque del hombre, pues —asegura— que es casi imposible que alguien no haya escuchado los gritos de la mujer mientras era asesinada.
“Al menos hubieran llamado al 911 para que acudiera una patrulla en su ayuda, ya que en la escena se pudo ver que la mujer trató de defenderse y de huir del victimario, porque el cuerpo estaba tirado en el patio, cerca del portón de entrada”, dijo el policía.
Pobladores de la comunidad confirmaron que la pareja discutía con frecuencia y que el hombre a menudo se embriaga y tomaba drogas. Incluso, en más de una oportunidad llamaron a la Policía cuando escuchaban que el maltrato contra la mujer y los niños era demasiado evidente.
Ella nos decía que no nos teníamos que meter, que su marido le podía pegar a los niños porque los mantenía, pero ya ve que al final de tanto maltrato los salió matando a todos”, dijo una vecina que prefirió el anonimato.


Las Victimas inocentes:
Nombre:
Katherine Vanessa Zetino Guerra
Edad:
6 años
Nombre:
Helen Raquel Zetino López
Edad:
3 años
Nombre:
Rudi Zetino Villatoro
Edad:
3 meses
Nombre:
Blanca Cecilia Zetino Salazar
Edad:
21 años


El victimario, producto de la educacion de una sociedad patriarcal:

Nombre:
Amado Villatoro Villarreal
Edad:
60 años

Masacre en Usulután
Más violencia intrafamiliar
Esta tragedia corresponde a uno de los delitos que más atienden los agentes del sistema de emergencias 911 de la PNC.
German Arriaza, fiscal del caso, dijo que los cadáveres serán examinados para descartar la participación de terceras personas, aunque todo apunta a señalar a Amado Villatoro Villarreal.
También verificarán rastros de alcohol y drogas en el cuerpo del sexagenario para determinar si actuó bajo los efectos de alguna sustancia extraña.
Si se comprueba que Villatoro fue el único homicida de toda la familia, el caso quedaría cerrado y pasará a sumarse a los casos de violencia intrafamiliar.
La mayoría de estos casos no pasan a fase judicial, debido a que las víctimas perdonan a los agresores y desisten de denunciarlos ante los juzgados de Paz, Familia o la Fiscalía.
Esta noticia nos llena de dolor y mas de compromiso y la necesidad de seguir trabajando con los hombres, de los diferentes sectores, para cambiar el pensamiento y practica violenta hacia los y las demas, de ir a cualquier parte del pais, para compartir nuestra experiencia y nuestra propuesta, el verdadero enemigo es la educacion patriarcal, el machismo, que como hombres nos enseñan a considerarnos los dueños de todo, personas y cosas, de usar la violencia como instrumento para solucionar cualquier problema, de no poder manejar nuestras emosiones, de violentar los derechos de los y las demas, seguiremos trabajando con los grupos de hombres, donde nos llamen, para erradicar la violencia en nuestro pais, abrazos solidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario