Feminicidios en AL

Monica, una compañera feminista y gran apoyo y soporte de este esfuerzo de hombres queriendo y necesitando cambiar los mandatos patriarcales y nuestras relaciones de poder, nos ha hecho llegar este documento que compartimos con todos y todas ustedes.

"FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS

FEMINICIDIOS EN AMERICA LATINA

En el taller sobre Feminicidio se presentaron los casos de Colombia, Guatemala, El Salvador y México.

En Colombia han habido 536 masacres unas 3370 personas, de ellas 300 mujeres el 9%. Los feminicidios han tenido características de violación, algunas de ellas masivas, sadismo y tortura. Como estrategia las mujeres han capacitado a médicos de medicina forense para "leer lo que nos están diciendo los cuerpos de las mujeres"

En México, son quince años ya de mujeres muertas, asesinadas y mutiladas. Las mujeres desaparecidas y asesinadas son miles, la mayoría son mujeres pobres trabajadoras y sus familiares no pueden hacer frente a una investigación sobre la desaparición de las mujeres, pues son de familias pobres. Existe un entramado institucional que abona a la impunidad. Las estrategias impulsadas son de apoyar a las familias de las mujeres desaparecidas.

En Guatemala, Existe un continuum entre la violencia en la Guerra y la muerte de mujeres. Las continuas muertes de mujeres después de los Acuerdos de Paz, alarmaron al movimiento de mujeres, que ha logrado una ley que tipifica las muertes de mujeres como feminicidio. La propuesta es combatir la violencia para erradicar el feminicidio y "recuperar la indignación.

En El Salvador se señala al Estado como responsable de los feminicidios . La estructura está condicionada a mantener la impunidad . Se realizan monitoreos de casos de violencia . Pero muchos casos quedan impunes, por ejemplo de los casos de violación sólo un 4% llega a sentencia. El Estado dice que no hay Feminicidios en la Corte internacional. Los feminicidios se agudizan en coyunturas políticas. El mensaje es para las mujeres, y muchas tienen miedo de salir a la calle.

DEBATIENDO SOBRE LAS POLITICAS ECONOMICAS NEOLIBERALES Y SU IMPACTO EN LA VIDA DE LAS MUJERES.

50 Mujeres debatieron sobre la política comercial y la política privatizadora que profundizan las desigualdades entre mujeres y hombres e impactan la vida de las mujeres desmejorando su calidad de vida y recargándolas de más trabajo.

A través de hipótesis sobre los impactos de estas políticas en las vidas de las mujeres se construyeron estrategias para la resistencia activa y participativa que involucraron a la diversidad de mujeres presentes. Al final se desarrolló una exposición sobre los alcances del ADA (TLC con Europa) y el proceso de negociación, en el que muchos sectores sociales están pidiendo sea excluida el Agua.

MUJER INFORMADA, MUJER EMPODERADA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario