ONU: Insta a Centroamérica y R.Dominicana a proteger a los niños contra la violencia

La representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, llamó hoy a los gobiernos de Centroamérica y la República Dominicana a reforzar las acciones que realizan para proteger a los niños contra la violencia.


Por EFE
A través de un comunicado, Santos Pais reconoció los importantes avances logrados en países de Centroamérica para garantizar la protección de la infancia contra la violencia, a través de reformas legislativas, la adopción de hojas de ruta, el fortalecimiento de las instituciones y la movilización de la ciudadanía.
Sin embargo, dijo que los progresos siguen siendo lentos y fragmentados por lo que la violencia sigue destrozando la vida de miles de niños, niñas y adolescentes.
Esta realidad tiene una incidencia impactante en Centroamérica, considerada la región más violenta del mundo, donde la violencia está asociada a la acción del crimen organizado, el narcotráfico, la utilización de armas de fuego y la acción de maras y pandillas, consideró Santos Pais, quien está de visita en República Dominicana, invitada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La experta manifestó, por ejemplo, que en El Salvador, entre 2005 y 2013, cerca de 6.300 niños fueron asesinados.
En Honduras, en 2012, un 82,9 % de las muertes de niños se produjo por uso de armas de fuego, mientras que en República Dominicana en 2013, según fuentes de la Procuraduría General de la República, 10.721 niños y niñas fueron víctimas de delitos de violencia sexual.
Estos ejemplos son indicativos de la gravedad de la situación que vive la población infantil en algunos países de la región, dijo Santos Pais.
“Para muchos niños, niñas y adolescentes centroamericanos la vida se define por una palabra: miedo”, argumentó.
Esta realidad “no se puede eludir pero sí se puede cambiar con el decidido esfuerzo de todos los actores gubernamentales y de la sociedad civil”, enfatizó.
Frente a esta situación recomendó continuar y consolidar el proceso de reformas legislativas, el desarrollo de políticas públicas y las acciones de coordinación institucional para prevenir el riesgo de violencia y garantizar la protección efectiva de la niñez y la adolescencia en Centroamérica.
También resaltó la importancia de reconocer que “la paz y la cohesión social comienzan con la inversión en los derechos de la niñez y la garantía del bienestar infantil, particularmente desde la primera infancia y a lo largo de todo el ciclo de vida del niño, pues así se alcanza el bienestar de una nación y el desarrollo sostenible”.
Asimismo, recomendó a los países invertir de forma clara y prioritaria en acciones de prevención y garantizar el acceso universal a servicios de calidad, particularmente, en educación y salud.
La funcionaria de la ONU recordó el rol fundamental del sistema de Justicia juvenil para la promoción y protección de los derechos de la niñez y la importancia de integrar acciones destinadas a garantizar la protección de los niños, especialmente contra la violencia.
Santos Pais indicó que Centroamérica ha sido una región donde se han producido reformas importantes en la administración de la justicia penal juvenil y enfatizó la importancia de evitar modificaciones legislativas que buscan judicializar a infractores menores de edad como si fueran adultos.

http://diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/232307
--
Fecha: 23 de mayo de 2014 a las 12:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario