Celebremos el dia de la Tierra como Indigenas con nuestra Madre Tierra.

¡!!!GRAN CELEBRACION DEL DIA DE LA MADRE TIERRA ¡!!!
LA TIERRA NO LE PERTENCES  A LOS HUMANOS, LOS HUMANOS LE PERTENECEMOS A LA TIERRA

LUGAR: LAGO DE GUIJAB ( EN EL CERRO DE LAS FIGURAS )

DIA: MARTES 22 DE ABRIL

HORA: 8:30 am

INVITAN: Organizaciones que conformamos la Coordinadora Nacional y Regional de los Pueblos Originarios de El Salvador - CNPO-ES.         

       La crisis ecológica, de la cual es parte el calentamiento global  o cambio climático  es fruto de  de la imposición de un modelo de producción extractivita  y antropocéntrico  en el que se basa el capitalismo global.  Los  pueblos originarios en todo el mundo sostenemos: que los seres humanos somos parte de un sistema interdependiente de plantas, animales, cerros, bosques, océanos, fuego, agua,  aire y tierra  que requiere de nuestro respeto y cuidado. Ese sistema es el que denominamos Madre Tierra. “La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre pertenece a la tierra.” La Tierra no es un conjunto de cosas de las cuales nos podemos apropiar, sino que es un conjunto de seres naturales con los cuales debemos aprender a convivir en armonía y equilibrio respetando sus derechos.
        El precepto de que sólo los seres humanos tienen derechos genera un desequilibrio creciente de todo el sistema al dar vía libre a la violación de derechos de los demás seres naturales. Existen diferencias entre los seres humanos y los demás integrantes de la Madre Tierra que deben ser tomadas en cuenta como parte La Madre Tierra.
 La actual crisis  de La Madre Tierra  nos enseña que  es  urgente  cambiar la  concepción impuesta  de vida  desde la base occidental  y restaurar el pensamiento ancestral  de manera radical. Justicia climática y ataque al modelo antropocéntrico occidental  son dos banderas de lucha  que tienen que ir estrechamente unidas. Cualquier perspectiva de ruptura con el actual modelo económico que no tenga en cuenta la centralidad de la crisis  de la madre tierra  está abocada al fracaso y cualquier perspectiva ecologista sin una orientación anticapitalista o antisocialista estractivista, de ruptura con el sistema actual, se quedará en la superficie del problema y al final puede acabar siendo un instrumento al servicio de las políticas de marketin verde que impulsan el concierto de países  industrializados  en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario