EL SALVADOR: Representante de la ONU hace un llamado para erradicar la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Sigamos construyendo una nueva masculinidad libre de violencia, que el genero no sea solo un concepto academico o de estudio, que sea parte de nuestros cambios.. no mas patriarcado.

Por Karen Arevalo
La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra Niños, Marta Santos Pais, reconoció los avances importantes del país en cuanto a temas de violencia contra la niñez y adolescencia y realizó recomendaciones al Estado para prevenir y proteger, a la niñez, frente a los diferentes tipos de violencia. Pais detalló que a pesar de los avances aún falta intervenir en políticas para evitar situaciones de violencia que afectan a la niñez.
 
Asimismo, puntualizó que el hecho que en los años 2005- 2012 más de 5 mil niños fueron asesinados, el hecho que cada tres horas una niña adolescente sea víctima de abuso sexual y el hecho que la primera causa de mortalidad materna es el suicidio asociado al embarazo precoz, son indicaciones de una emergencia pública.
Pais reconoció importantes las medidas que el Estado salvadoreño ha implementado, entre las que destacó la promoción de leyes que avanzan y promueven una vida libre de violencia contra las mujeres, igualdad de género y la Ley de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), entre otras. Además, recalcó que “la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos lanzó un estudio sobre violencia contra la niñez esto nos da una base importante para identificar retos y para promover políticas que puedan prevenir y eliminar situaciones de violencia”.
 
Marta Santos Pais actúa como una defensora global a favor de la prevención y de la disminución de todas las formas de violencia contra los niños. Su misión es darle seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Estudio Mundial de la Violencia contra niños presentado por las Naciones Unidas en el 2006.
Durante su visita, Santos Pais se reunió con los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Justicia y Seguridad Pública, de Salud y de Educación, así también con Magistradas y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa.
Además, con autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Secretaria de Inclusión Social y el Consejo Nacional de la Niñez y la adolescencia, entre otros. También, con un grupo de niños, niñas y adolescentes del país que han sido afectados por algún tipo de violencia. La representante concluyó su visita oficial al país el día de ayer.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, afirmó que “el Gobierno de El Salvador viene trabajando, desde hace cuatro años, de la mano de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil en acciones que garanticen la protección de nuestros niños y niñas.
Trabajamos constantemente en el fortalecimiento de áreas que permiten su desarrollo humano como educación, salud, vivienda, alimentación y la protección de todos sus derechos”.
Entre las recomendaciones que Pais realizó al país está trabajar en alianza y no en paralelo para garantizar que la contribución pueda ser apoyada por todos.
Dos temas importantes que recalcó fueron: primero, prohibir castigos físicos contra la niñez en el contexto del hogar; segundo, adoptar una legislación que está siendo preparada sobre adopciones de niños para que no se puedan explotar y así garantizar un ambiente familiar.
También, realizó un llamado a que estos datos se puedan integrar y publicitar en las políticas públicas para que éstas puedan ser informadas. Finalmente, detalló que es fundamental invertir en la prevención y en la educación de los niños, recalcó que se debe triplicar el presupuesto en educación y fundamentalmente multiplicar la inversión mínima que se hace en la primera infancia. “Tenemos ese reto pero tenemos una enorme oportunidad, esa oportunidad se puede cambiar con la convergencia de esfuerzos y una prioridad y política de estado para eliminar la violencia”, puntualizó.
Castaneda mencionó que no todo está dicho o hecho en materia de infancia y adolescencia.
“Aún tenemos muchos pasos que hacer para brindar un mejor futuro a nuestras generaciones jóvenes. Además, agradeció a Pais por la visita, por las recomendaciones y por los señalamientos a favor de los niños y niñas salvadoreños.
http://www.diariocolatino.com/es/20130615/nacionales/116897/Representante-de-la-ONU-hace-un-llamado-para—erradicar-la-violencia-contra-la-ni%C3%B1ez-y-la-adolescencia.htm
--
Fecha: 17 de junio de 2013 a las 09:38
- See more at:

 http://alianzaportusderechos.org/article/el-salvador-representante-de-la-onu-hace-un-llamad/#sthash.WLW4zeWa.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario