Soberanía Alimentaria de México

 
Soñamos y les compartimos nuestro sueño:

Exigencia pública 10 febrero 2013.

Ante el panorama actual de desnutrición y hambre, abandono del campo mexicano, alimentos contaminados, siembra comercial de los transgénicos, encarecimiento de los alimentos, violación de nuestra soberanía alimentaria y la pérdida cultural y... biológica de la riqueza alimenticia mexicana.

Nosotros ciudadanos mexicanos haciendo valer nuestros derechos exigimos y manifestamos públicamente:

Que México sea soberano en lo referente a la producción de sus alimentos, que se cambie el esquema de Seguridad alimentaria por el de Soberanía Alimentaria.
La dignificación del campo mexicano y de sus trabajadores, respetando los contextos, necesidades, demandas, cultura y cosmovisión de cada uno de los actores de este proceso. 

 

 Que se legislen políticas agrarias y alimentarias cuyas prioridades estén centradas en la salud, sustentabilidad ambiental, dignidad social, inclusión, diversidad y rescate cultural.
Inmediata moratoria inmediata a la siembra comercial de semillas transgénicas dentro del territorio mexicano.
Que se creen políticas que preserven la invaluable riqueza biológica y cultural mexicana, incluyendo la base de ella: las semillas y las personas.
La protección de la riqueza biológica y cultural mexicana, monitoreados por la sociedad civil organizada para asegurar su funcionamiento en base a las demandas de esta.
Que se estimule la producción, distribución y comercialización justa de alimentos sanos, inocuos, cultural y biológicamente apropiados, producidos de manera local y agroecológica.
 

 Que se promueva la agroecología como sistema de producción de alimentos en México para contrarrestar la agroindustria contaminante.
La conservación y gestión de recursos hídricos, para que estos sean de uso prioritario de los productores que trabajen para la producción de alimentos sanos, inocuos, cultural y biológicamente apropiados, producidos de manera local y agroecológica.
La sanción inmediata y reparación del daño (sea este a corto, mediano o largo plazo) a aquellas personas físicas o morales que pongan en riesgo la salud humana o la sustentabilidad de las recursos naturales mexicanos, sean hídricos, forestales o de otra índole.
La creación del Instituto Mexicano de Soberanía Alimentaria cuyas funciones principales sean la investigación, divulgación, gestión, intervención social y formación de profesionales en lo referente a la soberanía alimentaria de nuestro país.

Los invitamos a compartir este sueño y esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario