El Salvador: Impunidad y violencia contra las mujeres.



Las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento somos organizaciones de la sociedad, diversas pero enlazadas en el compromiso de la plena vigencia de los Derechos Humanos y que rechazamos vehementemente toda expresión de violencia contra las mujeres de cualquier edad y condición, independientemente de quien o quienes la cometan.
La violencia contra las mujeres es violación flagrante de los derechos humanos y como tal no puede ser justificable, naturalizado y mucho menos legitimada.
Nuestra sociedad esta inmersa en un constante enfrentamiento entre la pasividad tolerante de la violencia contra las mujeres y la denuncia, entre la invisibilizacion y a evidenciacion de la realidad, entre la doble moral manipuladora y la actuacion transparente, entre la reproducción y reforzamiento de conductas violentadoras y la acción tesonera y comprometida de transformación, deconstrucción y construcción de formas de convivencia respetuosas.
Este enfrentamiento constituye una realidad compleja donde coexisten importantes avances y conquistas en materia de derechos humanos de las mujeres junto a cruentas verdades de tortura, humillación y barbarie.
Cada 12 horas una mujer es asesinada, mas de 450 mujeres entre enero y agosto de 2012; cuando menos 1 de cada 3 mujeres desaparecidas es asesinada; cada 3 horas una mujer, niña, niño o adolecente es victima de violencia sexual (CEMUJER, 2012); El Salvador ocupa el primer lugar mundial en Femicidios (ONUMujeres, Guatemala 2012).
Ante ello, nuestra respuesta ha sido y es la de redoblar nuestro trabajo, coordinar esfuerzos, denunciar, desarrollar acciones de investigación, acción, sensibilización, formación y empoderamiento de derechos, fortalecimiento de nuestra capacidad proactiva y propositiva, de incidencia, de atención integral, de coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales con actores sociales y gubernamentales, nacionales e internacionales, una labor con teson, mistica, entusiasmo y esperanza.
Pero los desafíos son grandes y complejos, requiriendo acciones estratégicas de país, de nación, mas alla de intereses particulares, con base técnica científica y con profundo sentido de realidad desde la visión de los derechos humanos y la perspectiva de genero.
Por ello llamamos a las autoridades de nuestro país a asumir este desafio.
Reafirmamos nuestro compromiso y hacemos un llamado energético a unir esfuerzos frente a la impunidad y violencia contra las mujeres y contruir nuevas formas de convivencia que nos lleve a una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.
San Salvador, 30 de noviembre de 2012
CEMUJER, IMU, FESPAD, CBC, CLADEM Y Hombres Contra la Violencia.
Hacia una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres!!!

1 comentario:

  1. CEMUJER
    Conferencia de prensa:
    http://cemujer.com/index.php/component/content/article/45-cemujer/283-conferencia-30-nov-2012

    ResponderEliminar