ARGENTINA: Trata y explotación sexual se incorporan a la currícula escolar

Y aca cuando? somos las organizaciones populares e instituciones de la sociedad las que andamos tratando de hacer conciencia a la juventud y niñez, el comite nacional no pasa del discurso y reuniones de cafe y hotel, las camaras y propaganda engañosa y falsa.

Por La Mañana de Córdoba
 
Ayer se firmó un convenio de cooperación para que contenidos referentes al flagelo se debatan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, a cargo de María Amelia Chiófalo, y el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, firmaron ayer un convenio marco de cooperación para incorporar a la currícula escolar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, contenidos sobre la trata de personas, la explotación sexual y laboral.


La iniciativa forma parte del eje central de la planificación de la secretaría y estaba incluida en la legislación que se aprobó meses atrás para combatir la trata de personas. El objetivo, dijo Chiófalo, es “brindar herramientas preventivas para que los niños y jóvenes estén alertas y sean conocedores de lo que es la trata de personas y cómo pueden cuidar y cuidarse de no caer en la redes de tratantes”.
La funcionaria explicó que “uno de los ejes será la prevención a través del conocimiento y la sensibilización para generar mecanismos de alerta en los chicos que puedan detectar ciertas situaciones, porque ellos están muy expuestos, por ejemplo, a través de las redes sociales”.
A su vez, los docentes recibirán capacitación y el material necesario. Se creará así un marco de institucionalidad para que los equipos del Ministerio de Educación y de la Secretaría trabajen para que los contenidos sean permanentes y transversales y abarquen un sinnúmero de materias, explicó la funcionaria.


Por su parte, el ministro Grahovac consideró a la escuela como “un espacio de socialización y convivencia, donde se incorporan valores que hacen a la integración social”.
“Desde Educación agregó Grahovac debemos divulgar y brindar herramientas sobre esta temática a nuestros estudiantes y lo vamos a hacer a través de los propios contenidos curriculares como Participación Ciudadana, Formación para la Vida y el Trabajo y Educación Sexual Integral, con material que acompañe a estos espacios en la Secundaria y también aplicarlos en las escuelas primarias”.
Entre los objetivos particulares del convenio se destacan acordar lineamientos de trabajo sobre la problemática de la Trata de Personas; crear espacios de trabajo donde se establezca la formación y capacitación respecto de la prevención de Trata de Personas, destinadas tanto a docentes como alumnos; y disponer el desarrollo de contenidos referentes a la problemática, a la explotación sexual y laboral en la currícula escolar, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
También será difundida la información que se genere y se implementarán medidas conjuntas dentro del ámbito de sus competencias para la prevención de la Trata de Personas a través de acciones y programas.
Otro de los puntos destacados indica que el Ministerio otorgará al personal docente asistente el puntaje que corresponda para las capacitaciones que se organicen en el marco del presente convenio, según modalidad y carga horaria de las actividades desarrolladas y en un todo de acuerdo a la normativa aplicable a la materia.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=101158
--
Fecha: 10 de agosto de 2012 a las 09:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario