Comunicado de CEMUJER y HClaV ante el despido injustificado y violatorio de derecho de Iris Chavarria de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Junta Directiva de Asamblea Legislativa
DESPIDE a Víctima Denunciante de Acoso Sexual

CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, se pronuncian con preocupación e indignación ante la grave situación de ACOSO SEXUAL, LABORAL y EMOCIONAL que enfrentan muchas trabajadoras de la Asamblea Legislativa sin que la Junta Directiva, las Comisiones Legislativas y las Fracciones de Partidos Políticos se pronuncien condenando tales situaciones delictivas, tomen las medidas pertinentes, pongan a la orden de la Fiscalía General de la República a los Acosadores, abran una investigación transparente, rindan cuentas de ella y garanticen los derechos de las Víctimas.

Más al contrario, la respuesta ha sido hacer caso omiso a las denuncias, permitir un ambiente hostil y de descalificación a las víctimas, mantener a los victimarios y finalmente despedir a las víctimas.

En una acción contraria a los discursos de compromiso con los Derechos de las Mujeres, expresados en la Plenaria donde se aprobara la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa emitió el Acuerdo Nº 2691 en el que ACUERDA NO PRORROGAR EL CONTRATO DE TRABAJO a Iris Chavarría, víctima de Acoso Sexual, Laboral y Emocional por parte del Gerente de Recursos Humanos BORIS ERNESTO MARTÍNEZ.

El Acuerdo de Junta Directiva está fechado 15 de Diciembre de 2010, justo tres días después que la víctima junto con el respaldo de CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, diera declaraciones públicas en Conferencia de Prensa, denunciando una vez más lo que ya desde Marzo de 2010 era de pleno conocimiento de Junta Directiva.

Diversas irregularidades rodean este despido:

• La víctima recibió una fotocopia borrosa de este ACUERDO el 3 de Enero de 2011, pese a que el Acuerdo es del 15 de Diciembre de 2010.

• Se le impidió la entrada al recinto legislativo para gestionar que le fuera entregada su documentación en original.

• Cuando la Fiscalía General de la República solicitó formalmente el original, le fue entregada una fotocopia.

• Las razones expuestas en la carta entregada a la víctima, carecen del suficiente fundamento y veracidad y se refieren a funciones desempeñadas bajo un contrato finalizado 19 meses atrás.

• La información está basada en los informes proporcionados por el mismo Denunciado por Acoso Sexual, Laboral y Emocional.

• Se violentó el Debido Proceso, el Derecho de Audiencia y de Defensa.
Demandamos a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa:

• Que retome nuestro llamado realizado en correspondencia oficial del 8 de Diciembre de 2010 y el
realizado el 12 de Diciembre de 2010 en el que también expresábamos “La Asamblea Legislativa tiene ante sí un reto histórico de dejar un precedente claro de No Impunidad ante toda expresión de Violencia de Género contra las Mujeres”

• Rinda cuentas de lo realizado por la Comisión Especial creada en Marzo de 2010, así como de los resultados obtenidos.

• Abra expediente formal al Señor BORIS MARTÍNEZ, e investigue a profundidad tanto las denuncias de Acoso Sexual, Laboral y Emocional, hacia él, como hacia el Señor Alejandro Solano y otras jefaturas involucradas en este tipo de ilícitos.

• Se generen las condiciones para garantizar los Derechos de las Víctimas.

• Se escuche a la Licda Iris Chavarría, acompañada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, CEMUJER y Hombres contra la Violencia.

Asimismo Demandamos a:

• Tribunal de Ética Gubernamental que abra investigación inmediata sobre lo denunciado y tome las medidas que su mandato le obliga.

• Subsecretaría de Transparencia para que asuma lo que le corresponda en una cla situación de falta de Transparencia

• Ministerio de Trabajo y Previsión Social para que tome cartas en el asunto según su mandato.



• ISDEMU para que asuma su papel, se pronuncie vehementemente y siga su mandato de rector de la Política Nacional de la Mujer, que durante la gestión de la Licda. Julia Evelyn Martínez se realizara a cabalidad denunciando contundentemente el Acoso Sexual y otras expresiones de Violencia de Género contra las Mujeres.

Instamos a otras víctimas a que denuncien, rompan el silencio, se acerquen a CEMUJER y envíen sus denuncias a los siguientes correos:

cemujer@integra.com.sv 

hclaves@gmail.com

nomasacososexual@hotmail.com

San Salvador, 12 de Enero de 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario