Arquetipos de la Masculinidad a hombres de Tonacatepeque...

Mayo 22
Tonacatepeque
El Salvador

Taller sobre Arquetipos de la masculinidad a hombres de Tonacatepeque, proceso apoyado por una organzacion de mujeres.
Esta propuesta viene de la psicologia, fue Karl Jung quien logro investigar estas cuatro formas basicas de ser hombre en las diferentes culturas del mundo, luego se le ha dado el enfoque de genero a esta valioso estudio, mas actualizacion de algunos aportes posteriores.


Ser hombre (o mujer) con esquemas como Rey: yo mando, me obedecen, nadie me contradice, se hace lo que yo digo, etc.
Con esquema Guerrero: pelionero, golpeador, agresor, cuida el territorio, protector, etc.
Con esquema Mago: yo lo puedo todo, si no lo se lo invento, me costo aprender por eso no enseño a nadie, etc.
Con esquema Amante: todas las mujeres me pertenecen, las quiero solo para sexo, no pongo en riesgo mis sentimientos, nada de compromisos serios, etc.


Esos son los esquemas tradicionales que nos construyen desde que nacemos y son reproducidos en la sociedad, por los diferentes medios de socializacion, familia, escuela, iglesia, medios de comunicacion, cheradas, etc.

En la dinamica de proponer nuevas formas de vivir una nueva masculinidad libre de violencia, hacemos que propongan formas alternativas de ser hombre, manteniendo el esquema no tradicional y nuevo... sin violencia hacia las mujeres, otros hombres, ellos mismos y la naturaleza.


















<================>

Por la tarde tuve reunion de los Veteranos de Cruz Verde, institucion que tuve el honor de ayudar a fundar en 1980.... este espacio es para socializar experiencias, entre todas las generaciones que hemos pasado por ahi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario