MEXICO: Detienen a cinco por trata de personas y rescatan a víctimas


18/04/2011

Resultado de los operativos implementados en diversos puntos de la entidad, en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de cinco presuntos responsables del delito de Trata de Personas, quienes operaban en bares y cantinas de los municipios de Tonalá, Frontera Comalapa y Huehuetán.

Además, los efectivos adscritos a las Fiscalías de Distrito Istmo Costa y Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes rescataron a cinco mujeres víctimas de este delito, entre ellas tres menores de edad.

En el marco de las acciones implementadas de manera coordinada entre elementos de la Procuraduría de Chiapas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se llevaron a cabo operativos de inspección en bares y cantinas del municipio de Tonalá lo que permitió el rescate de dos jóvenes mexicanas que eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas y ofrecer servicios sexuales en el bar conocido como “La Academia”.

En el lugar, fueron aprehendidos la encargada del establecimiento, María Francisca Gómez Castellanos y uno de sus colaboradores, Erick Alberto Medina Gómez.

Así también, se logró la detención de Joana Verdugo Pérez, originaria de Guatemala, quien fue señalada por las jóvenes de haberlas enganchado ofreciéndoles trabajo como meseras. Sin embargo, afirmaron que al llegar al bar se vieron forzadas a prostituirse.

En este contexto, el grupo interinstitucional encabezado por la PGJE realizó inspecciones en otros bares de la región, como parte del combate frontal al delito de trata de personas que se lleva a cabo en todo el territorio estatal.

Por otra parte, en atención a una denuncia anónima ciudadana la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes realizó un operativo en el bar “Paso Real”, ubicado en la Segunda Poniente Norte del municipio de Frontera Comalapa, donde fueron rescatadas dos mujeres y una menor de edad originarias de Honduras.

Además, se detuvo a Denia Elizabeth Santos (a) “La Flaca”, originaria de Honduras y encargada del bar, por su probable participación en el delito de Trata de Personas.

De la misma forma, las víctimas denunciaron haber sido orilladas a consumir bebidas alcohólicas con quienes acudían al establecimiento y, en algunos casos, mantener relaciones sexuales con ellos.

En seguimiento a las investigaciones realizadas por esta Fiscalía, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada detuvieron a Rubén López Mendoza, por su probable responsabilidad en los delitos de Trata de Personas y Lenocinio, toda vez que fue sindicado por las víctimas de administrar el bar conocido como “El Resbalón” en el cual el pasado 23 de marzo se logró el rescate de tres mujeres, entre ellas una menor guatemalteca.

En dicho operativo, fue detenido Saúl Pérez Paz, propietario del establecimiento, quien actualmente se encuentra procesado por el Juez del Ramo Penal en el municipio de Huixtla.

En relación a la detención de Rubén López Mendoza, las investigaciones revelaron que este sujeto inducía a las menores a consumir bebidas embriagantes, ofreciéndoles 10 pesos por cada cerveza.

Al mismo tiempo, el presunto responsable exigía a las jóvenes ofrecer servicios sexuales, para lo cual debían ocupar uno de los cuartos establecidos expresamente para tales fines y pagar una ficha al bar.

Por todo lo anterior, el Fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Migrantes ejercitó acción penal en contra de Rubén López Mendoza como probable responsable en la comisión de los delitos de Trata de Personas y Lenocinio, siendo recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 7 y puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal de Huixtla.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas reitera, una vez más, su inquebrantable compromiso con la legalidad y el acceso a una procuración de justicia integral, pronta y expedita; y al mismo tiempo, hace un llamado a la población en general a denunciar si conoce o ha sido víctima de este delito, para coadyuvar a su prevención, combate y erradicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario